Rebelión
Nacional

Estiman aumento de tasas de interés y más riesgos a consumidores

El Banco de México (Banxico) podría elevar la tasa referencial en 25 puntos base, lo que afectará el consumo privado y a su vez la inversión empresarial, mientras que las compras de los mexicanos se verán afectadas por la inflación subyacente, advirtió el Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés.

“Las familias que tienen un ingreso entre 3 y 7 salarios mínimos, que utilizan la tarjeta de crédito para cubrir estos costos de compras en tiendas departamentales, pagar colegiaturas, pagar la gasolina con la tarjeta de crédito, entonces vemos ahí cómo es que se junta la inflación subyacente con el incremento de la tasa de interés de parte de Banco de México”, declaró este jueves durante entrevista en Aristegui Noticias.

El académico explicó que, a pesar de que la inflación general anual presenta una tendencia a la baja, la variable subyacente presenta “líneas rojas”, ya que tuvo un aumento del 0.52% en marzo.

Esto después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelara este miércoles que la inflación general de México se moderó en marzo, para ubicarse en un 6.85% a tasa interanual, mientras que la variante subyacente se ubicó en 8.09%. Esta última es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad.

“Ahí está siendo mermado el gasto de las familias”, apuntó Martínez Cortés.

Sin embargo, para el futuro próximo no se esperan mejoras en cuanto a este parámetro. El coordinador estimó que el valor subyacente incrementará en los próximos dos meses (abril y mayo).

Esto debido a la reducción de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1.16 millones de barriles diarios y de Rusia en 500 mil.

Esto va a provocar un incremento en los precios de los energéticos, lo que a su vez ocasionará un aumento de diesel, gas y gasolina en México, debido a que el país importa estos productos, especuló.

A esto se suma que, tradicionalmente se presentan en Semana Santa una subida en los servicios debido a las vacaciones, mientras que en mayo se pagan precolegiaturas para el próximo ciclo escolar.

Incertidumbre en el mercado

Martínez Cortés señaló que la reducción del consumo a raíz de los aumentos en las tasas de interés y los altos niveles inflacionarios, han provocado incertidumbre en el mercado interno, así como en la expectativa empresarial.

Explicó que los consumidores compran menos bienes electrodomésticos de los que produce la industria. Esto genera que se reduzcan los pedidos manufactureros y en la inversión fija bruta (equipo y maquinaria).

Según los datos del coordinador, 72% de la población económicamente activa no ganan más allá de dos salarios mínimos, lo que implica una baja en el ingreso, una reducción en el consumo y un incremento en la tasa de interés.

Frente a esto, auguró que el Banco de México aumente en su próximo anuncio la tasa referencial en 25 puntos base. Ante esto, instó a los compradores a ser mesurados en sus adquisiciones por medio de tarjeta de crédito.

“El incremento de los intereses está muy alto. No hay que irse con la tasa referencial, sino con la tasa departamental”, aseveró. “Si uno deja de pagar la tarjeta de crédito en la tienda departamental, estás pagando intereses arriba del 40%”, señaló.

El pasado 27 de marzo, el Banco Mundial recomendó formular políticas que controlen la inflación, garanticen la estabilidad del sector financiero y reduzcan la deuda para evitar una desaceleración “mucho más aguda” del crecimiento global, que bajaría todavía más el “límite de velocidad” de la economía mundial.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una videoconferencia con 10 presidentes de América Latina y del Caribe para hablar sobre un plan antiinflacionario para la región.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Barbosa habría interpuesto 346 denuncias contra exfuncionarios

Rebelion

El día en que AMLO prometió no expropiar ni privatizar bienes

Rebelion

PRI arranca Diálogos por la Defensa del Edomex, encabezados por Eric Sevilla y Alejandra del Moral   

Rebelion