Rebelión
Nacional

Elecciones 2023: PRI gobierna 3 de los 5 municipios clave para ganar Coahuila

Rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio en Coahuila, donde se elegirá a un nuevo gobernador y se renovará el Congreso, hay 5 municipios que podrían jugar un papel clave en los comicios: Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña. De estos, al menos tres son gobernados por el PRI y son los que deberán conquistar los cuatro candidatos si quieren lograr la victoria el próximo 4 de junio.

Para las elecciones de Coahuila de este 2023, los partidos de oposición PAN, PRI y PRD se unieron en la Alianza Ciudadana por la Seguridad para llevar la candidatura de Manolo Jiménez, mientras que Morena en esta ocasión va solo de la mano de Armando Guadiana; y el PT ahora apostó por no unirse a Morena y llevar a su propio candidato, Ricardo Mejía. 

Político MX, te recomienda: Elecciones 2023. Humberto Moreira, el gobernador más joven que ha tenido Coahuila 

¿Cuál es su importancia?

El dato principal para considerarlos de mayor relevancia es que cuentan con la Lista Nominal más grande en la entidad, y muestra de ello es que de acuerdo con datos del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), estos 5 municipios son los que tuvieron mayor participación en las elecciones de 2021, por ello será clave que los conquisten los 4 candidatos que aspiran a la gubernatura, Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez. 

Además Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña son los municipios con el mayor número de personas registrados en la Lista Nominal, sin olvidar que el primero de estos es la capital del estado. 

En el caso de Saltillo, de acuerdo con el IEC en las últimas elecciones en 2021, 608 mil 791 personas estuvieron registrados en la lista nominal y participaron 322 mil 544 votantes, lo que representa el 52.98%, convirtiéndose en el de mayor participación en los pasados comicios. 

¿Quién los gobierna?

Saltillo  

Es el municipio con el mayor número de personas en la Lista Nominal que es de 639 mil 840 personas; actualmente es gobernado por el priista José María Fraustro Siller, quien venció a Armando Guadiana, actual candidato a la gubernatura, en las elecciones de 2021 y que también fue un municipio que gobernó el candidato priista que encabeza la coalición Va por México, Manolo Jiménez. 

Torreón 

Se mantiene en el segundo lugar con 539 mil 543 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, el municipio está en manos del PRI, con Román Alberto Cepeda al frente, quien ganó en las últimas elecciones por la coalición conformada por el tricolor y el PRD.

Monclova

Cuenta con una Lista Nominal de 178 mil 629 personas inscritas y el municipio se encuentra conquistado por el PAN con Mario Alberto Dávila, quien refrendó en las últimas elecciones el municipio para su partido.

Piedras Negras 

Uno de los municipios más conocidos en Coahuila, cuenta con 140 mil 232 personas inscritas en la Lista Nominal y es gobernado por la priista Norma Treviño González, quien en las elecciones de 2021 ganó la contienda por la coalición PRI-PRD.

Acuña 

De los 5 municipios clave solo uno es gobernado por Morena, y Acuña se posiciona en quinto lugar con 125 mil 661 personas inscritas en la Lista Nominal, es gobernado por Emilio de Hoyos Montemayor, quien llegó al cargo postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en Coahuila, conformada por Morena, UDC y PT. 

De los 5 municipios claves en Coahuila, 3 los gobierna el PRI, y uno y uno se lo reparte entre Morena y el PAN, aunque algunos candidatos llegaron en alianzas, ahora tocará que Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT; Evaristo Lenin Pérez Rivera, de la coalición Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde Ecologista de México; Manolo Jiménez Salinas, de la alianza PRI-PAN-PRD; y Armando Guadiana, de Morena, que conquisten estos municipios.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Till: justicia para mi hijo”: el dolor de una madre

Rebelion

Giovanni Dos Santos se deslindó de actos de campaña respecto al saludo a Adán Augusto en TikTok

Rebelion

La ruta de la "simplificación" administrativa: reconfigurar, centralizar, controlar…

Rebelion