Rebelión
Nacional

Caso Yasmín Esquivel. UNAM ya podrá anular títulos por plagio y otras faltas

Esto luego de que la UNAM estuvo bajo el escrutinio público tras darse a conocer el caso del posible plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya podrá anular exámenes, títulos y grados académicos a alumnos que no hayan cumplido con requerimientos para merecerlos, luego de que el Consejo Universitario aprobó reformas a la legislación. 

Ante el escrutinio público del que fue objeto la Máxima Casa de Estudios tras darse a conocer el caso del posible plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional dio a conocer que este viernes entraron en vigor las modificaciones a la Legislación Universitaria

De acuerdo con un boletín de la UNAM, se establecen modificaciones a las adiciones y reformas son a artículos 61 y 68, adición de los incisos g) y h) al artículo 62 del Reglamento General de Estudios Universitarios:

“Para los casos de licenciatura y posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos, según corresponda, tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación, buscando siempre asegurar la integridad y honestidad académica”, señaló la UNAM.

Sobre el título universitario

La UNAM establece que para el título de licenciatura o título profesional se otorgará cuando se hayan acreditado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios, y cumplido con todos los requisitos de algunas de las opciones de titulación aprobadas por el consejo técnico o por el comité académico correspondiente. 

Además cuando se haya suscrito la protesta universitaria de integridad y honestidad académica y profesional, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Exámenes y otros otorgamientos. 

Asimismo, se establece que mediante las calificaciones obtenidas se pueda dar un testimonio de la capacitación del estudiante, de los conocimientos, habilidades o competencia adquiridos, entre otros. 

Además establece que “los trabajos escritos deben realizarse con estricto rigor académico”. La UNAM también hace un llamado a que las autoridades, profesores, asesores, sinodales y el alumnado actúen con honestidad académica y citar adecuadamente las fuentes.

“En la búsqueda, ejercicio, construcción y transmisión del conocimiento, las autoridades, funcionarios, profesores, investigadores, técnicos académicos, asesores, tutores, sinodales y alumnado deben actuar con honestidad académica, citar adecuadamente las fuentes de información que empleen, generen o difundan, y dar el debido reconocimiento a la autoría intelectual. “Los trabajos escritos deben realizarse con estricto rigor académico”, afirmó la UNAM.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Caso Lydia Cacho | Ratifican prisión preventiva a Mario Marín por riesgo de fuga

Rebelion

Creadores de TikTok quieren competir con Spotify en streaming de música

Rebelion

Ricardo Anaya manda su primer mensaje de 2023: ‘la división destruye mientras que la solidaridad construye’

Rebelion