Rebelión
Nacional

Niegan amparo a ‘El Marro’ contra supuesta tortura en el penal

Al exlíder del Cártel de Santa Rosa, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, un juzgado federal le negó un amparo contra supuestos actos de tortura, tratos crueles e inhumanos de los que se dice víctima en el penal federal “Altiplano”

Yépez Ortiz interpuso su solicitud de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, pero  la juzgadora Abigail Ocampo Álvarez desechó su demanda por notoria improcedencia, revela el expediente 465/2023.

“Del proveído de veintiocho de marzo del año en curso, mediante el cual se desechó la demanda de amparo; en consecuencia, se declara que dicha determinación ha quedado firme. Archivo del asunto”.


El acuerdo judicial fue publicado este 13 de abril en respuesta a los señalamientos que hizo exlíder de la banda criminal de Santa Rosa de Lima, misma que ha sido calificada como una de las más violentas en México.

“El Marro” cursa una sentencia de 60 años de cárcel por el delito de secuestro agravado que se le dictó el 14 de enero de 2022, aunque se encuentra detenido desde el 2 de agosto del 2020.

Además, era considerado uno de los principales generadores de violencia en la región del Bajío y particularmente en el estado de Guanajuato.

José Antonio Yépez fue capturado en la comunidad de Juventino Rosas, en una casa de seguridad, donde además fue rescatada una empresaria que había sido secuestrada en Apaseo El Alto.

El exlíder criminal tiene pendientes varios procesos penales en su contra por delincuencia organizada y robo de combustible.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Calderonistas, panistas y empresarios: Ellos están detrás de Unid@s, el otro frente vs. AMLO

Rebelion

En septiembre se perdieron 120 mil empleos formales: Inegi

Rebelion

“No hay nada obligatorio” en acuerdo contra la inflación, reconoce AMLO

Rebelion