Rebelión
Nacional

Elecciones 2023. Humberto Moreira, el gobernador más joven que ha tenido Coahuila

Un tema que ha ido tomando, cada vez, más importancia es la edad de los candidatos a los puestos de elección popular.

La carrera por la gubernatura de Coahuila arrancó esta semana, y los candidatos al cargo de elección popular ya han tenido sus primeros eventos de campaña en diferentes puntos de la entidad fronteriza. 

Uno de los temas que podemos destacar sobre los candidatos es la edad, pues es una cuestión que ha ido tomando importancia en los últimos años, ya que hay quienes consideran que se le debe dar más oportunidad a los jóvenes en el escenario político electoral. 

Sin embargo, las leyes nacionales estipulan que la edad mínima para que alguien pueda ser electo como gobernador de una entidad, es de 30 años cumplidos. 

Con esto en cuenta, nos dimos a la tarea de hacer un recuento de quienes han sido los gobernadores más jóvenes de Coahuila, así como también quienes han sido los gobernadores más longevos de la entidad fronteriza. 

Es importante mencionar que, en la búsqueda que hicimos, limitamos las épocas que tomamos en cuenta para hacer este listado, pues existe un registro de los gobernadores de Coahuila, pero estos datan desde principios del siglo XIX. Por lo tanto, nos limitamos a hacer la recopilación a partir de los años 50 del siglo pasado. 

Político MX te recomienda: Elecciones 2023: Ellos buscan la gubernatura de Coahuila

Los más jóvenes

  1. Humberto Moreira: Nació en la ciudad de Saltillo el 28 de julio de 1966. Logró convertirse en el gobernador de Coahuila el 1 de diciembre de 2005, con tan solo 39 años de edad. 
  2. Rogelio Montemayor Seguy: Nació el 18 de agosto de 1947 en la Ciudad de México. Este político asumió el cargo al frente de la gubernatura de Coahuila el 1 de diciembre de 1993, cuando tenía 46 años.   
  3. Miguel Ángel Riquelme: Nació el 18 de septiembre de 1970 en la ciudad de Torreón. El 1 de diciembre de 2017 asumió el cargo como gobernador de Coahuila, a los 47 años de edad. 
  4. Rubén Moreira: Nació en la ciudad de Saltillo el 18 de abril de 1963. Se convirtió en gobernador de Coahuila el 1 de diciembre de 2011, cuando tenía 48 años. 

Los más longevos 

  1. Raúl Madero González: Nació en la Hacienda del Rosario en Parras, el 16 de septiembre de 1888. Llegó a ser el gobernador de Coahuila hasta el 1 de diciembre de 1957, cuando tenía 69 años.  
  2. Oscar Flores Tapia: Nació en la ciudad de Saltillo, el 5 de febrero de 1913. Asumió la gubernatura de Coahuila el 1 de diciembre de 1975, cuando tenía 62 años. 
  3. José de las Fuentes Rodríguez: Nació en el municipio de General Cepeda, en 1920. Fue nombrado como el nuevo gobernador de Coahuila el 1 de diciembre de 1981, cuando tenía 61 años de edad. 
  4. Jorge Torres López: Nació en la ciudad de Saltillo, el 20 de febrero de 1954. Fue elegido como gobernador interino de Coahuila el 4 de enero de 2011, cuando tenía 57 años. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Boeing pagará 200 millones de dólares para cerrar demanda por mentir

Rebelion

¿Máquina o Humano? La Inteligencia Artificial ante la prueba de Turing

Rebelion

Maribel Guardia habla por primera vez sobre la muerte de su hijo Julián Figueroa; esto dijo (Video)

Rebelion