Entre los manifestantes también estuvo Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz por Morena
Continúan las manifestaciones en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en apoyo al gobierno de Morena y en esta ocasión los manifestantes se presentaron al recinto con ataúdes y cruces con los nombres y fotos de los ministros.
Al lugar acudieron personas ataviadas con vestimenta similar a la de los ministros, togas negras, cargando con las ataúdes como en una procesión fúnebre. En los extremos de los sarcófagos agregaron fotos de los ministros y a los costados, las siglas SCJN.
Pero las consignas en contra del Máximo Tribunal no fueron las únicas, ya que también se reportaron agresiones verbales en contra de los reporteros que se encontraban en el lugar: “fuera, fuera delincuentes” “chayoteros”, “delincuentes”, fueron algunos de los gritos de los asistentes.
Político MX te recomienda: Monreal niega que segundo ‘decretazo’ de AMLO desacata a la SCJN
También acudieron al lugar el gobernador del estado de Veracruz, Cuitlahuac García entre otros senadores, diputados y hasta alcaldes y consejeros del estado de Veracruz quienes condenaron el actuar de la Suprema Corte.
García Jiménez, acusado por miembros de la oposición de haber organizado el mitin en contra de los ministros, mencionó que el Poder Judicial estaba defendiendo a los criminales como Héctor “el Güero” Palma.
“Y es que ahora, esa parece ser la tónica de los jueces federales, liberar a los delincuentes (…) Y como presidenta del Consejo de la Judicatura, no ha mostrado ningún interés en los casos de corrupción expuestos en la opinión pública”, aseguró.
Así protestan en la @SCJN
Con ataúdes con las siglas SCJN, manifestantes llegaron al Zócalo capitalino para expresar su rechazo al órgano, quien en días pasados invalidó un acuerdo del presidente @lopezobrador_ que ‘blindaba’ las megaobras. pic.twitter.com/QFn2FRDoJl
— Político MX (@politicomx) May 21, 2023
Las manifestaciones se han visto enmarcadas en las recientes invalidaciones contra dos proyectos de AMLO: la de la primera parte del Plan B y el ‘decretazo’ de López Obrador.
Con este último, a las megaobras de su gobierno como el Tren Maya, Dos Bocas y el AIFA de interés público y asuntos de seguridad nacional. Con esto se “blinda” el acceso a la información relativa a los proyectos como el Tren Maya, el AIFA, la refinería Dos Bocas y el Corredor Transístmico.
El decreto fue declarado inconstitucional porque los ministros consideraron que se vulneraba el derecho de acceso a la información pública y máxima publicidad.