Rebelión
Nacional

El desempleo cayó a 2.4% en marzo: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Durante marzo, el desempleo tocó niveles mínimos en la historia económica reciente del país con una tasa de 2.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra de desempleo la coloca como la más baja de los países del G-20, algo que tampoco había sucedido con anterioridad, señaló el análisis del Grupo Financiero Monex.

A nivel nacional, la población desocupada, que considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo, fue de 1.4 millones de personas, lo que representa una reducción anual de 287 mil personas.

No solo mejoraron los índices de desempleo, la población subocupada, medida como la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 4 millones de personas, es decir, 742 mil menos que la del mismo mes de 2022.

La tasa correspondiente fue de 6.8% de la población ocupada, porcentaje menor al 8.4% registrado un año antes.

Por su parte, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.5 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue 55% de la población ocupada, 0.8 puntos porcentuales menos que en el tercer mes de 2022.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.

Así, se incluyen –además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal– otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En el tercer mes del año, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.5 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una Tasa de Participación de 60.5%. Dicha cantidad significó un aumento de 2.1 millones de personas con relación a marzo de 2022 (58.4 millones).

“El contexto del mes añade optimismo a la interpretación de este movimiento, pues la tasa de participación subió de 60.2% a 60.5%, lo que refleja que la generación de empleo fue superior al crecimiento que tuvo la población laboral”, acotó el análisis de Monex.

En marzo de 2023, la Población Ocupada alcanzó 59 millones de personas, lo que representa un aumento anual de 2.4 millones de mexicanos.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera:

Los servicios concentraron a 25.6 millones de personas (43.4% del total); el comercio, 11.5 millones (19.4%); la industria manufacturera, 9.9 millones (16.8%); las actividades agropecuarias, 6.5 millones (11%); la construcción, 4.8 millones (8.1%), principalmente.

Mercado laboral con perspectivas positivas

“El mercado laboral parece reflejar la contundencia de las tendencias de reciente aparición en la economía mexicana y provee evidencia sobre la magnitud de las oportunidades que proyecta el nearshoring en los años por venir”, previó el Grupo Financiero Monex.

El análisis aseguró que la fortaleza del mercado laboral es evidente y la inercia vertical que tuvo su origen en el rebote tras los confinamientos causados por el covid-19 ha permanecido prácticamente intacta.

En perspectiva, abundó, buena parte de la explicación se relaciona a lo visto con otras variables macroeconómicas, pues, por ejemplo, 42% de los empleos creados en el primer trimestre pertenecen al ramo comercial, lo que habla de la fortaleza del mercado interno, y 35% están relacionados con las manufacturas, lo que realza la importancia del comercio internacional.

Hasta ahora, concluyó, los estados del Bajío como Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí han sido los más beneficiados en la creación de nuevos puestos laborales, pero también destacan entidades como Baja California, que ha logrado una disminución en su tasa de desempleo desde niveles cercanos a 3.00% hasta 1.55% en los últimos seis meses.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Christian Jonathan Peña Rosales se lleva premio de minificción

Rebelion

Banco de México subiría tasa clave; se espera repunte de inflación | Video

Rebelion

“Si se quiere promover una cultura de paz hay que tener cuidado con las etiquetas y señalamientos”: Dení Álvarez Icaza

Rebelion