Rebelión
Nacional

AMLO explica veto a nombramientos en INAI: hubo reparto entre Morena y PAN, ya no se aceptan esos enjuagues

El mandatario federal reprochó que hubo un acuerdo para nombrar a los comisionados del INAI.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su razón por la cual vetó el nombramiento de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su conferencia mañanera, AMLO explicó que “no se actúo bien” pues dijo hubo un acuerdo para repartirse los lugares entre Morena y PAN. Si bien dijo desconocer quién hizo el acuerdo, al preguntarle de Ricardo Monreal, AMLO se limitó a decir que es un político profesional pero ya no se pueden aceptar “esos enjuagues”.

“Se vetó, es un derecho constitucional que tengo porque al parecer no se actúo bien. Hubo un acuerdo, no sé quien lo llevó a cabo, pero todo indica que se partieron a los candidatos, uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe permitirse. Además, en un caso, el que obtuvo el último lugar -casi el último- salió y en el otro caso, una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”, reprochó.

“No, Ricardo Monreal es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la constitución y las facultades que tiene el presidente. Además, lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación, entonces deben de entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era de la época del PRIAN, cuando se repartían: 3 para ti, 3 para mí. Cuando se repartían los consejeros de ese instituto que no se toca…”, dijo AMLO al ser cuestionado sobre la intervención de Monreal en el caso de los comisionados del INAI.

La noche de este miércoles, Ricardo Monreal dio a conocer que AMLO vetó el nombramiento de Alarcón Márquez y Luna Alviso, tras la situación, la oposición apuntó que AMLO busca dejar inoperante al Instituto.

En tanto, en una sesión extraordinaria, el INAI aprobó presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la falta de nombramiento de sus vacantes. Recordaron que con la próxima salida de Francisco Javier Acuña Llamas, el instituto quedaría inoperante para resolver los recursos que los ciudadanos interponen.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Emilio Lozoya podría quedar en libertad? Esto dice su abogado del caso Odebrecht

Rebelion

Pokémon Go recibe a Druddigon como parte del Descenso Duodraco

Rebelion

Allegados a Omar Fayad se imponen en Consejo Nacional del PRI

Rebelion