Rebelión
Nacional

“Diseño en Femenino”, cuatro generaciones de mujeres en el Franz Mayer

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El Museo Franz Mayer, ubicado en el corazón de la urbe, presenta una relevante exposición: “Diseño en femenino, México 1940-2022”, realizada por cuatro generaciones de mujeres en México.

A través de tres núcleos temáticos, esta colectiva que abarca 80 años, permite la divulgación del trabajo de diseñadoras mexicanas y al mismo tiempo abrir el diálogo de todas las propuestas que se hacen en una industria dominada por hombres.

También en este terreno las mujeres han ido abriendo brecha, y esta exhibición es un ejemplo.

Se nos advierte que la muestra no está trazada como una revisión histórica; es una propuesta que explora las distintas tendencias y vertientes del imaginario y las prácticas supuestamente femeninas del diseño.

Han sido seleccionadas piezas que van desde el  tejido, el bordado y los textiles, pasando por conceptos de lo “hecho a mano” y lo “industrial”, como la industria editorial, los mobiliarios, etc, llegando a proyectos del desarrollo de la animación y hasta producciones biomateriales.

Reto importante y significativo es el de haber reunido el trabajo de 110 diseñadoras, donde se exhiben más de 335 piezas provenientes de 15 estados de todo el país, así como presentar el trabajo de diseñadoras nacionales y extranjeras que trabajaron en el periodo moderno, y la inclusión de mujeres indígenas durante el siglo XX (muchas de ellas, al considerárseles artesanas se les ha relegado), al igual que otras activas actualmente.

El recorrido por la exposición permite advertir cómo han acaparado las oportunidades a las diseñadoras mexicanas, pues la creatividad y potencia de las propuestas es relevante.

En los tres núcleos temáticos podemos dar cuenta de ello: Diseño como idea de lo femenino, La profesionalidad del diseño, y La diversidad del diseño.

La curaduría estuvo a cargo de Ana Elena Mallet, especialista en diseño moderno y contemporáneo, y de Pilar Obeso, diseñadora, maestra en negocios de moda y consagrada al diseño contemporáneo en México.

Están aquí diversos conceptos de diseño femenino y cómo por cuestiones sociales y culturales no han sido totalmente incluidos; se lee en el texto de sala: “Esta muestra busca establecer alternativas a las narrativas dominantes y aportar lecturas distintas a las hasta ahora establecidas en la historia del diseño.”

Permanecerá abierta al público hasta el 16 de abril en el Franz Mayer, Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Martes a viernes de 10 a 17 horas, y sábados y domingos de 11 a 18 horas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Roban y venden datos del Buró de Crédito

Rebelion

Ignacio Mier rechaza filtración de examen para consejeros del INE a aspirantes cercanos a la 4T

Rebelion

‘Cacofonías’, un viaje a través las condiciones familiares que predominan en la frontera norte (Adelanto editorial)

Rebelion