CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antes de intentar huir hacia Estados Unidos para evitar su aprehensión, el exjefe delegacional en Benito Juárez, Christian Damián “N”, se escondió en Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, informó el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara.
También anunció la detención de Roberto “N”, posiblemente vinculado en la investigación por corrupción inmobiliaria, por los delitos de fraude genérico, usurpación de profesión y responsabilidad de propietarios e inmuebles.
En un videomensaje en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, Lara López explicó que Christian Damián “N” fue retenido este jueves por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en McCallen, Texas, Estados Unidos, cuando intentaba entrar a dicho país.
Detalló que fue deportado por la Garita Reynosa-Hidalgo, en Tamaulipas, y fue recibido por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que existe una Ficha Roja de Búsqueda emitida para desde el 9 de diciembre del 2022.
Según Lara López, en las próximas horas, cuando Christian “N” sea trasladado a la CDMX, será ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y presentado ante el juez de control que lo requirió por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidor público y asociación delictuosa, ambos relacionados con el escándalo de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
Cae presunto DRO
El vocero de la FGJ local, Ulises Lara, informó también de la detención de
Roberto “N”, por su probable participación en los delitos de fraude genérico, usurpación de profesión y responsabilidad de propietarios e inmuebles.
Según dijo, esta persona posiblemente construyó un complejo habitacional en la calle Adolfo Prieto, colonia Acacias, en la Benito Juárez, y excedió el límite de pisos, con la presunta autorización de René Nicias “N”, exfuncionario de la alcaldía y actualmente en prisión domiciliaria.
Explicó que, Roberto “N”, en su calidad de propietario, atribuyéndose la calidad de ingeniero y firmando también como responsable de obra, construyó dicho complejo de 55 departamentos, además de un octavo nivel en donde se ubica un penthouse.
No obstante, la licencia de construcción solo había autorizado 11 departamentos en siete niveles, por lo que la construcción se excedió en 44 unidades y un nivel, según lo resolvió la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
En las diligencias se estableció que se alteró la dirección de la manifestación de construcción, así como el aviso de terminación de obra, la autorización de uso y ocupación.
La autoridad concluyó que la construcción fue totalmente irregular, pues la documentación con la que se amparó no corresponde al inmueble que se edificó con información falsa y que fue autorizada por la Dirección General de Obras de la entonces delegación Benito Juárez.
Incluso, se supo que Roberto “N” no tiene cédula profesional que lo acredite como ingeniero ni está registrado en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) como Director Responsable de Obra (DRO).