Rebelión
Nacional

Carlos Salinas de Gortari obtiene la nacionalidad española

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, logró obtener la nacionalidad española en 2021 por medio de un procedimiento español para sefardíes o de sus descendientes, según una investigación del diario El País.

Carlos Salina terminó de entregar la documentación necesaria en el año 2019.

“Carlos Salinas de Gortari, de 74 años y cuya familia es originaria de Nuevo León, uno de los Estados donde más se ha recurrido al trámite de nacionalidad española por vía sefardí, vive en Reino Unido desde hace años y sus visitas a España son habituales”.

La investigación dice que la vía sefardí es la más rápida y fácil para obtener hasta ahora la nacionalidad española. El expresidente fue cuestionado sobre el por qué solicitó la nacionalidad española por indicó que “según la Constitución todos los mexicanos tienen derecho por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tratar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.

La búsqueda señaló que en el año 2015 más de 42 mil 600 personas obtuvieron su pasaporte después de que fueron algunos de las decenas de miles de judios que fueron expulsados en la Península Ibérica en el siglo XV, así como vinculación con España.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que éstas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia”, afirmó Salinas en una entrevista.

“Todo ciudadano de un país europeo puede asentarse en cualquiera de las 27 naciones de esta gran región. No hay restricciones a sus nacionales en ninguno de ellos. Mi casa familiar y mi familia pertenecen a México; México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”, indicó Carlos Salinas de Gortari.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Señal negativa” para la inversión la compra de plantas a Iberdrola: IP

Rebelion

Terremoto de magnitud 6.8 en Taiwán generó alertas de tsunami (Video)

Rebelion

Mario Delgado acusa que sistema ‘favorece tramposos’ y Marko Cortés le responde ‘no seas cínico’  

Rebelion