Rebelión
Nacional

Bombardearán nubes en Durango para combatir sequía

En la segunda quincena del mes de abril iniciará el bombardeo de nubes y dotación de suplemento alimenticio para el ganado en Durango, con la finalidad de combatir los efectos adversos de la sequía, confirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ricardo Navarrete Gómez.

“Nos estamos preparando en el rubro de los bordos de abrevadero, programa que se realizará en conjunto con las Presidencias Municipales, con el fin de desazolvarlos, además, se busca la construcción de algunos otros, y en algunos lugares, presas de mampostería que permitan tener el agua suficiente para las próximas temporadas, considerando que la sequía es un tema que está latente en el estado”.

Dijo que hasta el momento no se ha reportado la muerte de ganado como en años anteriores, por lo que para prevenir también construirán abrevaderos, ofrecerán subsidios para la compra de tractores y otros planes, en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

Aprovechó para dar a conocer que los productores ganaderos que participaron en el programa 1×1 del año 2022, el pago les será condonado este año.

Sobre el bombardeo de nubes Navarrete Gómez mencionó que inicialmente se inspeccionará el cielo duranguense para conocer las condiciones climáticas de la región, con el fin de determinar recursos.

Mencionó que en una primera etapa serán atendidos los municipios del Norte y en una segunda etapa, el resto.

Navarrete Gómez dijo que se están buscando acuerdos para determinar qué aeronave será utilizada, ya que de ser la del gobierno del estado, los pilotos tendrían que recibir capacitación por parte del gobierno federal o si será lo contrario.

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Hugo Randeles apuntó que el Monitor de Sequía muestra que en ese estado por lo menos 33 localidades presentan sequía severa y en los 6 municipios restantes se presenta moderada.

Dijo que en esta temporada de estiaje continuará la profundización de estas condiciones ya que durante marzo y abril no se espera algún tipo de precipitación.

El bombardeo de nubes consiste en la liberación de sustancias químicas en el cielo, como yoduro de plata, nitrato de sodio o cloruro de calcio, que generan cristales de hielo en las nubes y estimulan la precipitación.

Recientemente Tamaulipas y la Ciudad de México también le han dado a conocer que aplicarán esta estrategia de bombardeo de nubes para garantizar el abasto de agua durante esta temporada de estiaje.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Luis Cresencio Sandoval pospone la reunión con diputados para hablar sobre hackeo a la Sedena

Rebelion

AMLO comparte su ‘visión del país ‘ a legisladores de EUA en visita a Palacio Nacional por T-MEC

Rebelion

Arte de Tamayo, Siqueiros y Warhol será subastado; buscan fondos para satélite “Pakal”

Rebelion