El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el alza del Banco de México (Banxico) de la tasa de interés en 50 puntos base para ubicarse en 11%, el mayor nivel en su historia, “no es para alarmarse” y reiteró que espera que baje.
“Yo creo que ya es el último incremento, que por cierto no fue muy superior a lo que se esperaba”, declaró este viernes durante la conferencia de prensa matutina en Jalisco.
Esto después de que el banco central anunciara este jueves que subiría en 50 puntos base las tasas por segunda ocasión consecutiva, tras cuatro aumentos anteriores de 75 puntos.
“No vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario. Nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse”, afirmó.
Asimismo, AMLO afirmó que respeta la autonomía de la autoridad monetaria debería, pero consideró que debería no solo atender el aumento inflacionario, sino que debería de pensar en el crecimiento económico.
“Esa fórmula de que si hay incremento de inflación, aumentar las tasas, que es lo que se aplica a nivel mundial, es lo ortodoxo y habría que pensar en otras acciones”, declaró, al tiempo que reiteró su respaldo al subsidio de las gasolinas, el gas y la luz.
Este jueves, el Banxico elevó la tasa de interés en 50 puntos base al 11 %, el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimocuarto incremento consecutivo. Esto ante la persistencia de las presiones inflacionarias y la dinámica del índice subyacente, que se colocó en 8.45% durante enero, por encima del 8.35% contabilizado en diciembre del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este jueves que la inflación de México se aceleró en enero 0.68%, ligeramente por encima de lo esperado, para ubicarse en 7.91%.
La cifra se encuentra por encima del 7.82% registrado en el último reporte de 2022 en diciembre, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo. Sin embargo, aún se mantiene lejos del récord más alto en más de dos décadas de un 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto.
Si bien el índice de precios al consumidor ha venido desacelerando después de haber alcanzado un récord en más de dos décadas de un 8.70% el año pasado, todavía se encuentra muy lejos del objetivo de Banxico de un 3% +/- un punto porcentual.
Desde el inicio de su actual ciclo restrictivo en junio de 2021, la autoridad monetaria ha incrementado su tasa clave en 700 puntos base.
López Obrador también dio a conocer que algunas autopistas en Nayarit y Sinaloa han subido los costos de las casetas, por encima del alza anunciado por la inflación.
“Se aumentó 7.8, de acuerdo a la inflación, el cobro en casetas. Pero hay dos, tres, cuatro autopistas en donde los concesionarios incrementaron más”, acusó.
Ante esto, el mandatario apuntó que habló con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara, con el fin de bajar dichas subidas.