Rebelión
Nacional

Así respondió Ebrard al republicano que dijo que ‘sin EUA, México comería comida para gatos’

El canciller arremetió contra John Neely Kennedy por decir que ‘sin EUA, México estaría comiendo comida para gatos’

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, respondió a los dichos del senador republicano de Estados Unidos John Neely Kennedy en los que señaló que en México, sin el apoyo de EUA, estaríamos “comiendo comida de gato y viviendo en casas de campaña”. 

En entrevista con medios, el canciller arremetió contra el legislador y lo calificó como una persona “ignorante” y “racista”, además de que lo consideró una persona non grata en nuestro país. Por ello aseguró que defendería a México ante esa clase de comentarios. 

“Yo lo que le diría es que es una persona non grata en México. Nosotros no nos rebajamos a ese nivel, nosotros respetamos a los Estados Unidos, somos dos países aliados. A mí se me hace un señor ignorante, racista, le debería dar vergüenza ser senador. Y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el Senado de EUA. Yo sé que es una posición minoritaria, electorera y es ese tipo de personas que están buscando notoriedad, atención pública, ofendiendo a México”.

El también aspirante a la candidatura presidencial de Morena argumentó que Neely Kennedy no sabía de lo que hablaba, ya que en el país azteca, antes de la fundación de EUA, ya florecían civilizaciones como al maya, con el desarrollo de conocimientos matemáticos 100 años antes de que los descubriera Galileo Galilei.

“A nosotros no nos ofende, solamente subraya lo ignorante y pequeño que es y no va a tener ningún éxito con ese tipo de cosas, porque EUA necesita a México, de hecho México es el principal exportador a EUA, es el mejor aliado que tiene”, afirmó.

‘Sin EUA, México estaría comiendo comida para gatos’

Neely Kennedy, senador republicano por el estado de Luisiana, se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por la crisis de fentanilo que azota a la población estadounidense. El legislador dijo, de forma figurativa, que en México, sin el apoyo de EUA, estaríamos comiendo comida de gato y que estaríamos viviendo en una casa de campaña. 

“Sin la gente de los Estados Unidos, México -hablando en sentido figurado- estaría comiendo comida para gatos de una lata y estaría viviendo en una tienda de campaña. Entonces, ¿por qué usted y el presidente no se comunican por teléfono y llaman al presidente López Obrador, y le hacen un trato que no pueda negarse para permitir que militares y nuestros agentes del orden entren a México y trabajen con él para detener a los cárteles?

“¿Por qué no hacen eso? ¿Por qué no hacen lo que funcionaría?”, argumentó el senador de EUA al confrontar a la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, durante su comparecencia ante el Comité de Asignaciones del Senado estadounidense.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Quiebra del banco Silicon Valley sacude a Wall Street

Rebelion

Queta Navagómez, protagonista de la literatura mexicana

Rebelion

Hacienda anuncia programa de subastas de valores gubernamentales 2023

Rebelion