Rebelión
Nacional

Detienen a colombianos que vendían cocaína en taxis de aplicación | Video

Tres colombianos que presuntamente importaban cocaína desde Sudamérica para su venta en la Ciudad de México a través de taxis de aplicación, fueron detenidos en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), informó el titular de la SSC, Omar García Harfuch.

Para no ser detectados, estos hombres no tenían un lugar fijo de residencia, sino que rentaban departamentos y casas a través de aplicaciones digitales de hospedaje. 

García Harfuch explicó que está célula delictiva comenzó a operar en el país desde el pasado mes de febrero, por lo que ya habían establecido contacto con un grupo delictivo que se dedica al narcomenudeo en la Ciudad de México.

Las primeras investigaciones indican que la droga de este grupo se comercializaba en las alcaldías Tlalpan, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Para trasladar la droga, usaban maletas de viaje y contrataban taxis de aplicación para trasladarse o hacer los envíos de la presunta cocaína.

Tras realizar cateos simultáneos en las colonias Del Valle Centro en la alcaldía Benito Juárez y Escandón en Miguel Hidalgo, los agentes de la SSC incautaron dos armas cortas, alrededor de siete kilogramos de cocaína, 90 dosis del mismo narcótico y un vehículo modificado para transportar y ocultar sustancias ilícitas, según el parte oficial.

García Harfuch afirmó que los tres detenidos eran posibles integrantes de una célula delictiva generadora de violencia, por lo que esa dependencia implementó vigilancias fijas y móviles para detectar los domicilios en los que operaban.

El primer detenido fue localizado en la colonia Del Valle Centro en presunta flagrancia, cuando supuestamente portaba 42 dosis de una sustancia similar a la cocaína y cinco envoltorios con aparente marihuana, así como tres teléfonos celulares. 

De manera simultánea, fueron capturados dos hombres cuando circulaban en calles de la colonia San Pedro de los Pinos, en presunta posesión de 90 dosis de supuesta cocaína, cinco paquetes individuales de aparente marihuana y cuatro equipos telefónicos.

Además, fue asegurado un vehículo modificado con un compartimento oculto, el cual estaba equipado con un sistema electrónico que al activarse arrojo el escondite de un paquete de presunta cocaína con un peso aproximado de un kilogramo.

En una tercera acción, fue cateado un domicilio ubicado en la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, en el que se hallaron seis paquetes confeccionados con cinta canela de aproximadamente un kilogramo cada uno, los cuales contenían un polvo blanco similar a la cocaína, dos armas de fuego con silenciador, 22 cartuchos útiles, seis máquinas contadoras de dinero y documentación diversa

En este lugar se encontraron 40 paquetes que según la SSC simulaban ser droga, pero que resultaron no lo eran, aunque no explicó si esto último fue certificado con peritajes de las autoridades.

Por lo anterior, los tres ciudadanos colombianos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica; en tanto, uno de los domicilios quedó sellado y se encuentra bajo resguardo policial.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Samuel García cierra filas con su ‘compadre’ Enrique Alfaro: ‘orgulloso de pertenecer a esta misma familia de MC’

Rebelion

Thelma Cabrera, indígena transgresora para cambiar Guatemala

Rebelion

Más de 700 feminicidios con Murat; ‘gobierno solapador de asesinos de mujeres’: María Elena Ríos

Rebelion