Rebelión
Nacional

Analistas incrementa de 1.5 a 1.8% estimación de crecimiento al cierre de 2023

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Analistas encuestados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) incrementaron su pronóstico de crecimiento económica del país de 1.5% a 1.8% para el presente año.

De acuerdo con la encuesta que recoge la opinión de 40 analistas, todos ellos economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio, los resultados de la presente encuesta no reflejan probables riesgos para la economía mexicana, derivados de las eventuales sanciones por incumplimiento de acuerdos en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por otro lado, el pronóstico de la tasa de inflación para 2023 se mantuvo por segundo mes consecutivo en 5.2%.

El 50% de los participantes optaron por no modificar su estimación previa. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.5% mientras que la más pesimista la ubica nuevamente en una tasa anual de 5.8%, señaló el IMEF.

En ese sentido, los integrantes de la encuesta disminuyeron su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México (Banxico) para el cierre de 2023, ubicándola en 11.25%, cuando en elmes previo se ubicó en 11.50%.

Por el lado del empleo, la creación esperada de empleos para este año se incrementó a 524 mil, de 450 mil estimados el mes pasado.

El IMEF recordó que el próximo martes 16 de mayo se presentará en conferencia de prensa el análisis de estos resultados, así como de la coyuntura económica, realizado mensualmente al interior del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

TikTok introduce una interfaz con modo horizontal para estos dispositivos

Rebelion

América se lleva el clásico nacional femenil tras vencer 2-0 a Chivas

Rebelion

Se agotan los boletos para conciertos de Luis Miguel en CDMX, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Rebelion