Rebelión
Nacional

AMLO invita a presidentes de Latam a Cancún para buscar acuerdos sobre inflación 

El encuentro lo plateó para el 6 y 7 de mayo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, donde invitó a los integrantes de esta alianza a reunirse el próximo 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo para concretar acuerdos sobre la inflación. 

“Los invitamos para que podamos tener una reunión presencial, se va a ir ahorita Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, por lo que le voy a decir. Les invitamos para que nos podamos reunir en Cancún, 6 y 7 (de mayo) – es que dice que por qué no en Cuba, qué por qué en México, que por qué no salgo, ya voy a ir allá a verlos, ustedes son como mis hermanos, mi hermana -pero les invitamos a Cancún, sería 6 y 7 una presencial”, indicó. 

Político MX, te recomienda: AMLO reitera respaldo a Trump: acusación ‘es una degradación de la seriedad de las leyes’ 

En un primer planteamiento, López Obrador señaló que se pueden hacer intercambios en lo económico y comercial e incluso quitar obstáculos como los aranceles, medidas sanitarias, porque cada país tiene algo que ofrecer. 

“Se trata de algo muy sencillo que no es simple, podemos hacer intercambios en lo económico, en lo comercial, si nos ponemos de acuerdo y quitamos el obstáculo, los aranceles, medidas sanitarias y cada país tiene algo que ofrecer para los consumidores. Todo con el propósito que puedan llegar alimentos y productos básicos a mejor precio y que podamos enfrentar la inflación, la carestía, que aún cuando ya parece que está cediendo no deja ser una amenaza permanente”, indicó. 

AMLO señaló que desde su gobierno por ejemplo se ha aumentado como nunca el salario pero subrayó que si se controla la inflación no se puede lograr mejorar el poder adquisitivo de la gente. 

“El propósito es saber en qué podemos ponernos de acuerdo para intercambiar alimentos y productos básicos, que participen gobiernos y que puedan participar empresarios, industriales, las cadenas comerciales, lo que se dedican a importar y exportar, podríamos de esta forma ayudarnos y es un ensayo general para ir viendo como hacia adelante nos ayudamos mutuamente en el intercambio económico y comercial, sin hacer aún lado las organizaciones que ya existen ,los acuerdos comerciales que ya existe y los arreglos bilaterales”, agregó.  

AMLO llamó a coordinar esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y otros actores económicos para dar seguimiento a los acuerdos de esta Cumbre y sus resultados; así como extender la invitación a los demás países de la región para que se sumen a esta iniciativa, en aras de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Lo que los junta es la corrupción”: esto dijo Sheinbaum sobre el cierre de filas del PAN y aliados

Rebelion

AMLO revira a Calderón y niega persecución: si hubiese ya lo hubiéramos denunciado

Rebelion

Elecciones 2022: IEEPCO reporta que paquetes electorales no han sido entregados en Pochutla y Miahuatlán por afectaciones de Agatha

Rebelion