Rebelión
Nacional

‘Alito’ Moreno reclama a Morena por desaparecer a Conacyt para ‘crear un organismo que siga su línea’

A finales del mes pasado, Morena aprobó en fast track la Ley de Ciencia y Tecnología para reformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, condenó que Morena haya “desaparecido” al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Aseguró que lo que buscó el guinda es crear un organismo que siga su línea política sin apoyar verdaderamente a la comunidad científica y académica.

“Al Conacyt, Morena y sus aliados lo desaparecieron con la intención de crear un nuevo organismo que siga la línea del gobierno, sin rumbo, sin crítica y sin la participación de las y los verdaderos científicos”, afirmó en un comunicado.

El priista hizo recuento de la falta de apoyo que han tenido los científicos y estudiantes por parte de la 4T, entre estas acciones, según él, están el desprestigio de la comunidad y la disminución de becas:

“A los integrantes de la comunidad científica, el gobierno los trató como criminales. Intentaron desprestigiarlos, los persiguieron, y los hicieron a un lado de todas las decisiones que afectan al sector. Además a las y los estudiantes, desde el gobierno de Morena les redujeron las becas para estudios nacionales y en el extranjero, por lo que el talento mexicano tiene cada vez menos oportunidades para mejorar y contribuir al desarrollo”.

También reclamó que la vacuna mexicana no haya estado lista en medio de la pandemia: “Se llegó al final de la emergencia sanitaria por COVID-19 y nunca vimos la vacuna Patria, uno de los mitos más grandes de este sexenio”, afirmó “Alito”.

Conacyt a Conahcyt

Durante la jornada fast track previo al cierre del periodo ordinario de sesiones en el Senado, Morena avaló la reforma a la Ley que transforma al Conacyt a Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), e incluye en su Junta de Gobierno a la Cancillería y a las Fuerzas Armadas. A través de 48 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, Morena y sus aliados aprobaron modificarlo.

En conferencia matutina, María Elena Álvarez-Buylla, justificó la reforma que el Congreso aprobó en “fast track” y recalcó la “necesidad y urgencia” de una transformación profunda:

“Las empresas no solamente recibían estos recursos de pretexto de la innovación a fondo perdido, si no que, como veíamos, tuvieran algún beneficio para el país, que además recibían recursos a partir de las instituciones de educación superior en forma de talento de apoyos para su negocio”, expuso Álvarez-Buylla.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘Finlandia’, una película sobre las muxes y sus emociones

Rebelion

“No nacemos con un género, la genitalidad no determina ‘hombre’ o ‘mujer’”: Lu Ciccia

Rebelion

Argentina: algas tóxicas causaron la muerte de 30 ballenas

Rebelion