Rebelión
Nacional

Creel propone crear agencia para combatir al crimen organizado… ¿algo como la AFI?

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y aspirante a la Presidencia, dijo que él tiene una propuesta de seguridad para enfrentar la violencia generada por el crimen organizado en el país. El legislador de Acción Nacional señaló que, de ganar las próximas elecciones presidenciales de 2024, buscará implementar una agencia especializada anticrimen organizado.

El aspirante a la candidatura presidencial de la oposición explicó que la mayoría de los países tienen una agencia especializada para combatir al crimen organizado. En este sentido, Creel detalló que este tipo de dependencias son las responsables de combatir al crimen organizado, por lo que cuentan con la inteligencia, la capacidad, el equipo y los recursos para poder llevar a cabo esa labor de seguridad pública.

Político MX te recomienda: Creel llama a panistas a creérsela: ‘somos el mejor partido de México y el que va a frenar a Morena’ 

“¿Qué pasa con el crimen organizado? Es el que produce el 80% de la violencia en el país y el problema es que nadie es responsable de combatir al crimen organizado. Es la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, las policías locales y fiscalías, y se hacen verdaderamente bolas entre todos. Una agencia anticrimen organizado, como la tiene todo el mundo, no es descubrir el hilo negro (…) Es una institución que cuente con la inteligencia, la capacidad, el equipo, los recursos, en el plano nacional civil”, argumentó Creel durante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga.

Sobre la participación del Ejército en las actividades de seguridad pública, el diputado del PAN sentenció que esto era un error garrafal debido a que los militares tienen funciones que considera como no aptas para que se encarguen del combate contra el crimen organizado. Sobre esto, el legislador explicó que las Fuerzas Armadas mantienen una doctrina militar, la que se refleja en su función de “exterminar al enemigo”, cuestión que considera que abona a la violencia que aterroriza a la población del país.

“Es un error meter al Ejército en ese tipo de funciones porque el Ejército es para exterminar al enemigo, esa es su doctrina militar. Entonces, claro, cuándo sacan su fusil, es un fusil de exterminio, y por eso hay una enorme violencia”, declaró. 

Finalmente, Santiago Creel enfatizó que la estrategia de seguridad implementada por AMLO, de “abrazos y no balazos“, ha sido un fracaso, pues insistió que el tabasqueño ha buscado evadir este problema con su estrategia. Por esta razón, el diputado panista reiteró que nuestro país está en la necesidad de hacerle frente a este problema, y señaló que una forma de hacerlo es mediante la implementación de la tecnología y con una institución “que se haga responsable”. 

Es importante señalar que las declaraciones de Creel ha generado controversia debido a que su propuesta hace recordar a la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), la entidad creada por la administración de Vicente Fox que estaba dedicada a la investigación y persecución de delitos relacionados al narcotráfico y la delincuencia organizada, y que fue encabezada por Genaro García Luna, personaje que pasó a la historia por convertirse en el primer funcionario federal del Gobierno de México en ser declarado culpable por delitos relacionados a narcotráfico en los Estados Unidos

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Se disfraza de Spider-Man para pedir a amiga que sea su novia y esto respondió

Rebelion

¿Bad Bunny o Canelo Álvarez? Sheinbaum anuncia otro evento en el Zócalo

Rebelion

Decreto de AMLO sobre maíz transgénico decepciona a EU

Rebelion