Respuesta del Reportero:
Señor director:
En respuesta a la carta del señor Soltero, aclaro lo siguiente:
La nota referida se basa en un comunicado emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cual informa que la dependencia impuso multas e inhabilitó a las empresas Lomedic y Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) por presentar “información falsa” en procedimientos para vender insumos médicos al sector público.
Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), estas dos empresas están vinculadas con Carlos Lomelí Bolaños a través de cercanos y familiares, tal y como quedó plasmado en la nota.
Si bien el señor Soltero afirma que el señor Lomelí –otrora delegado de los programas del Bienestar en Jalisco, no tiene vinculo alguno con Abisalud–, MCCI reveló en julio de 2019 que el exfuncionario tenía acceso al manejo de una de las cuentas bancarias de la empresa, aparte de que el domicilio de la empresa coincide con la de un inmueble que el señor Lomelí y su esposa adquirieron en 2008.
Cabe recordar que la SFP abrió investigaciones sobre las empresas farmacéuticas vinculadas con el señor Lomelí a raíz de la publicación de la investigación de MCCI, y que la nota está basada en fuentes confiables y debidamente citadas.
Saludos,
Mathieu Tourliere