Rebelión
Nacional

Reducción del horario laboral de ocho a seis horas tendría “graves” consecuencias: Concanaco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) rechazó la iniciativa de ley que reduce el horario laboral de ocho a seis horas y aseguró que tendrá “graves” consecuencias para la economía nacional y afectará “de manera muy seria y de forma permanente” a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Los empresarios mexicanos ya han hecho un gran esfuerzo por incrementar el salario mínimo, cumplir con mayores impuestos federales y estatales, otorgar mayores vacaciones a sus empleados e incrementar las prestaciones laborales, sin embargo, este esfuerzo no ha venido acompañado de medidas por parte del gobierno que permitan a los empresarios mantener sus empresas sanas y productivas”, lanzó el presidente del organismo, Héctor Tejada Shaar.

Para el líder del comercio organizado, es imprescindible que se revise a fondo esta iniciativa a la Ley Federal del Trabajo.

Al respecto, abundó que “desde la Concanaco-Servytur reconocemos la importancia de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en México y estamos comprometidos con el desarrollo de políticas públicas que promuevan un equilibrio entre la jornada laboral y el tiempo libre”.

Sin embargo, matizó, la Confederación ve con mucha preocupación la nueva propuesta de reformar las leyes laborales ya que esto generaría nuevos costos extras para las empresas al pasar de una jornada de ocho horas a seis, como lo plantea la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados.

Dejó claro que los empresarios mexicanos ya han hecho un gran esfuerzo por incrementar el salario mínimo, cumplir con mayores impuestos federales y estatales, otorgar mayores vacaciones a sus empleados e incrementar las prestaciones laborales.

Sin embargo, reprochó, este esfuerzo no ha venido acompañado de medidas por parte del gobierno que permitan a los empresarios mantener sus empresas sanas y productivas.

En ese sentido, la Concanaco-Servytur demandó apoyos por parte del gobierno que no perjudiquen el avance económico y social de nuestro país.

“Ante este escenario, es imprescindible que el gobierno agilice esquemas de apoyo económico y financiero, mediante subsidios o préstamos a bajo interés que permitan compensar los costos adicionales de tener que contratar más empleados para sustituir a la mano de obra que dejará de trabajar”, señaló.

Asimismo, consideró necesaria una reducción temporal en las tasas de impuestos o la posibilidad de diferir el pago de las mismas para aliviar la carga financiera adicional que puede surgir como resultado de la implementación de la reforma.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 99.8% de las empresas del país son Pymes, las cuáles generan más de 70% del empleo y que van a ser las más afectadas por estas reformas propuestas.

“Esta legislación impactará negativamente a la economía de los empleadores, para quienes aumentarán los costos laborales de manera significativa de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), poniendo en peligro a todo el tejido social y laboral en medio de una reactivación económica que requiere de esfuerzo en conjunto entre empleados, empleadores y autoridades”, concluyó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Para qué sirve la popularidad presidencial?

Rebelion

El legendario guitarrista Jeff Beck murió por meningitis

Rebelion

Expertos de la UNAM sugieren cautela con el ‘superpeso’

Rebelion