Rebelión
Nacional

67 policías y 15 camionetas: el equipo de seguridad de Cabeza de Vaca y exfuncionarios a cargo del erario de Tamaulipas

En 2021, el Congreso de Tamaulipas aprobó que el exgobernador junto con otros exfuncionarios se les otorgaran escoltas por varios años.

Exfuncionarios del estado de Tamaulipas, el exgobernador Francisco Cabeza de Vaca; el exsecretario de Gobierno, César Verástegui, y el exsecretario de Seguridad Pública, José Ontiveros Molina, junto con sus familiares, cuentan con cerca de 67 policías y alrededor de 15 camionetas como parte de su equipo de escoltas.

Esto fue dado a conocer por el medio Elefante Blanco, quienes tuvieron acceso a los documentos de asignación en donde se especifica la cantidad de unidades vehiculares y agentes asignados.

De acuerdo con lo reportado por Elefante Blanco, Cabeza de Vaca tiene 34 hombres y dos mujeres quienes portan 72 armas de grueso calibre. Con estos, les fueron asignados 9 vehículos para la protección de su familia:

  • 3 Jeeps Cherokee
  • 4 Chevrolet Silverado
  • 1 Tahoe
  • 1 Suburban

Político MX, te recomienda: Elecciones 2024, ¿Cabeza de Vaca tiene posibilidad de ser candidato presidencial? 

A César Verástegui, apodado “Truco” y excandidato al gobierno de Tamaulipas, le asignaron 16 hombres y dos mujeres, cada uno con pistola y fusil de distintos calibres. Estos se trasladan en dos camionetas Chevrolet tipo suburban y Pickup. 

Le fueron asignados un día después de dejar su cargo en la Secretaría de Gobierno del estado para contender por la gubernatura de la entidad en las elecciones del 2022, las cuales ganó el morenista Americo Villarreal. 

Mientras que el exsecretario de Seguridad, Ontiveros Molina, tiene la menor cantidad de escoltas de los tres con tan solo 11 elementos y cuatro camionetas blindadas.

Cabe señalar que las personas encargadas de la seguridad de los exfuncionarios son pagados con el erario público estatal. Ontiveros Molina las tendrá hasta el 24 de junio de este año, mientras que la escolta de “Truco” Verástegui permanecerá hasta el 14 de abril del 2027.

Pero Cabeza de Vaca es quien las tendrá mayor cantidad de tiempo: hasta el 30 de septiembre del 2028.

Las escoltas les fueron asignadas tras una reforma a la constitución de Tamaulipas aprobada por el Congreso Local una vez que terminasen su mandato bajo el argumento de haber llevado a cabo la lucha contra grupos delincuenciales. A pesar de los periodos establecidos, pueden ser prorrogables.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Musk dice que renunciará como CEO de Twitter

Rebelion

Doctor Fanatik: Morir de pie

Rebelion

‘Nada que celebrar’: Madres buscadores convocan a marchas el 10 de mayo

Rebelion