Ni la pandemia de COVID-19 evitó que Claudia Sheinbaum buscara la manera de dignificar los espacios públicos en la Ciudad de México.
Desde el inicio de su administración, Claudia Sheinbaum ha mostrado un importante interés por la movilidad de la Ciudad.
@chismexico #ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024
Por consiguiente, el Gobierno de la Ciudad de México ha creado diversas acciones para dignificar los espacios comunes.
Tal es el caso de la remodelación de los Centros de Transferencia Modal, los cuales son utilizados por más de 5.5 millones de personas diariamente.
El propósito es modernizar el transporte público, así como optimizar el tránsito en la zona.
Se trata de un proyecto muy ambicioso para la capital del país, pero que sobre resultará en beneficio de personas de todas las edades.
¿Qué son los Centros de Transferencia Modal?
Los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) son conocidos coloquialmente como paraderos. Y durante los últimos 50 años han sido parte de la infraestructura de movilidad de la Ciudad de México.
Son considerados como una pieza fundamental para la conexión de un punto a otro de la ciudad. En 1969 nació del Sistema de Transporte Colectivo Metro y se inauguraron distintas líneas.
Posteriormente, las autoridades del entonces llamado Distrito Federal diseñaron espacios exteriores para albergar rutas de transporte público y concesionado. De esta manera nacieron los famosos paraderos.
Los CETRAM más grandes están ubicados en las zonas limítrofes entre la Ciudad de México y el Estado de México. Entre ellos: Pantitlán, El Rosario, Indios Verdes y Martín Carrera.
Con el paso del tiempo, los Centros de Transferencia Modal se vieron rebasados, debido al crecimiento de la población. Por lo tanto, surgieron otros puntos de conexión cuyo origen y destino son las estaciones del Metro.
Además, por dichos paraderos han circulado autobuses de la extinta ruta 100. Es decir, los famosos Chimecos que trasladaban a pasajeros de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en el Estado de México.
Sheinbaum moderniza Centros de Transferencia Modal
Ahora bien, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, apostó por la modernización de los CETRAM.
Por lo tanto, comenzó expandiendo y construyendo una variedad de proyectos de transporte para mejorar la movilidad pública. Sobre todo, en la zona urbana más densamente poblada del país.
El proyecto incluye la modernización de la línea N°1 de Metro, la cual tendrá una inversión de 39 millones de pesos. Así como la ampliación de las líneas N°5 y N°3 del sistema de Metrobús.
Sin olvidar la construcción de un teleférico de cuatro líneas conocido como Cablebús. De esta manera se crearán nuevas conexiones con otras redes de transporte en al menos cuatro áreas.
Detalles de la remodelación de los CETRAM
- CETRAM PANTITLÁN
En 2021 inició la intervención de los paraderos con una inversión de 2.8 millones de pesos. De acuerdo con el Gobierno, se llevaron a cabo trabajos de apuntalamiento y reforzamiento de la estructura en el sótano del Cetram Pantitlán.
- CETRAM TACUBAYA
Por otro lado, en Tacubaya se edificó un CETRAM para ordenar el servicio de transporte público. El nuevo inmueble permite garantizar un mejor servicio para todas las personas. Asimismo, se mejora las conexiones a nivel de calle con las Líneas 1, 7 y 9 del Metro y la Línea 2 del Metrobús.
- CETRAM INDIOS VERDES
Para optimizar la movilidad en la zona metropolitana se mejoró la transferencia modal entre el transporte público concesionado y la Línea 3 del Metro, las Líneas 1 y 7 del Metrobús, la nueva Línea 1 del Cablebús, así como la Línea 4 del Mexibús y la futura Línea 2 del Mexicable del Estado de México.
Es un proyecto que consiste en la construcción de dos nuevas estaciones de Metrobús y Mexibús que se integran a la estación Indios Verdes del Metro y el Cetram por medio de una pasarela elevada.
Además, se incluyó la reconfiguración de las bahías de ascenso y descenso para optimizar la operación de las unidades de transporte concesionado y el ordenamiento del comercio para recuperar espacios públicos.
- CETRAM SAN LÁZARO
Finalmente está la modernización del CETRAM San Lázaro. Se trata de un diseño desarrollado con criterios de seguridad vial y accesibilidad universal. El nuevo proyecto permitirá la integración del servicio de transporte concesionado.
De esta manera se beneficiará a más de 70 mil personas y se reducirán el tiempo en sus transferencias modales en condiciones de mayor seguridad y comodidad. Las bahías de ascenso y descenso estarán cubiertas para proteger a los usuarios de la intemperie.
La iniciativa incluye la instalación de señalética con los criterios de integración gráfica y visual de Movilidad Integrada para facilitar la orientación de las personas usuarias. La construcción del Cetram San Lázaro inició a finales del año 2021 y estará concluido en junio del 2023.