Rebelión
Nacional

Expertos analizan qué tan romántica es la Ciudad de México

¿Qué se entendió y cómo se expresó el romanticismo en la Ciudad de México en el siglo XIX? Bajo estas interrogantes se configuró el libro Más allá del amor, la nostalgia, la pasión y el éxtasis, en el cual un grupo de 11 especialistas de distintas áreas e instituciones hablan sobre este concepto que arribó al territorio nacional cuando en Europa ya estaba de salida.

Coordinada por Laura Suárez de la Torre, la obra revisa las manifestaciones escriturales, musicales, plásticas e incluso pedagógicas sobre cómo se asumió un movimiento que alcanzó a distintos sectores de la sociedad mexicana y que respondió a los anhelos de la elite por instaurar un país moderno, civilizado, a la altura de las naciones europeas.

Ofrece además, una nueva visión de lo que los mexicanos consideraron importante de transmitir, no solo en cuanto a sentimientos, como la melancolía, la languidez, la tristeza, la emoción o la nostalgia, sino también como la imaginación, el idealismo, la sensibilidad o el anhelo a la par del individuo, del amor y la pasión.

El volumen describe cómo el romanticismo mexicano cobró adeptos y detractores, pero siempre conllevó una estética cautivadora en la que se vincularon música, literatura, pintura y educación.

En los distintos textos se busca desentrañar esos hilos que dieron pie a un movimiento que, como señala el musicólogo Ricardo Miranda, es un estado interior que por lo mismo no es fácil explicar.

Más allá del amor, la nostalgia, la pasión y el éxtasis será presentado de manera virtual, el 24 de noviembre a las 19:00 horas a través de las plataformas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim). Participan: la coordinadora y editora del libro, Laura Suárez de la Torre; la especialista del Instituto Mora, María Esther Pérez Salas, y el investigador del Cenidim, Ricardo Miranda, así como las y los autores del Instituto Mora, María Eugenia Chaoul Pereyra y Verónica Zárate Toscano; de UAM-Azcapotzalco, Javier Rodríguez Piña; de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Emilia Ismael-Simental; de la Universidad de las Américas Puebla, Luisa Vilar Payá, y del Cenidim, Áurea Maya, además de las doctorandas Fernanda Muñoz Salazar (Universidad de Southampton) y Berenice Ramírez Lago (Instituto Mora).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Enrique de la Madrid explica porqué ‘no hay’ liderazgos en la oposición

Rebelion

Tras colapso por venta de boletos de Taylor Swift, senadores cuestionan a Ticketmaster

Rebelion

Chocan 2 unidades de Metrobús en Reforma, se reportan heridos 

Rebelion