Rebelión
Nacional

Claudia Sheinbaum, al rescate de jóvenes marginados con Barrio Adentro

Con Barrio Adentro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha rescatado de la violencia a 3 mil 500 jóvenes capitalinos

Como una estrategia par aprevenir el delito y garantizar a los jóvenes y niños una vida libre de violencia, el programa Barrio Adentro, implementado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busca involucrar a dicho sector de la población en actividades culturales y deportivas.

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

 

Implementado en noviembre de 2020 y abarcando originalmente la zona del Centro Histórico, en la actualidad el programa se encuentra en las 16 alcaldías.

Su estrategia es hacer recorridos casa por casa. Además, busca generar oportunidades a las familias como empleo, vivienda digna y mejora del entorno urbano.

Esta iniciativa ha atendido a 67 polígonos de la ciudad de México.

Sheinbaum prioriza bienestar de jóvenes capitalinos

El objetivo de este programa es reclutar a jóvenes con problemáticas de deserción escolar, consumo de drogas o madres adolescentes. Hasta el momento, Barrio Adentro ha rescatado de la delincuencia a 3 mil 500 jóvenes capitalinos.

Dicha estrategia de la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, ha reducido el índice delictivo en colonias de alta marginalidad. Esto, a partir de dar acceso a programas sociales a los jóvenes que lo requieren.

De este modo, a través de Barrio Adentro se convoca a dichos jóvenes en situación de riesgo y violencia a unirse a programas como “Jóvenes Unen al Barrio”. Una vez dentro, reciben becas de 3 mil pesos mensuales, además de una oferta de actividades culturales y deportivas.

¿Cómo funciona Barrio Adentro?

La iniciativa Barrio Adentro forma parte de las estrategias del gobierno capitalino que dan oportunidades a los jóvenes. Su particularidad es que se centra en rescatar a aquellos en situación de riesgo, dando atención inmediata.  Otra de sus características es que se hace casa por casa, por lo que representa una ayuda directa.

Para ello, se visitan los polígonos que tienen los índices más altos d pobreza, consumo de drogas y violencia familiar. Luego de identificar a los jóvenes, se les brinda tratamiento gratuito y la oportunidad de formar parte de “Los jóvenes unen al Barrio”.  En este proyecto, deben cumplir con 90 horas de trabajo comunitario, al tiempo que reciben 3 mil pesos mensuales.

Uno de los objetivos clave es que los jóvenes tengan opciones para mejorar su calidad de vida. Para ello, es fundamental una oferta cultural y deportiva a través del programa PILARES. Así, en conjunto, los jóvenes podrán revertir problemas de analfabetismo, consumo de drogas y problemas de violencia.

Otro de sus atributos, es que además de la ayuda inmediata, evitan las complicaciones burocráticas, que suelen alejar delos programas sociales a personas de alta marginación. Asimismo, es un proyecto territorial que ha llegado a asentamientos con total falta de servicios o altos niveles de violencia.

Requisitos para formar parte del programa

Los requisitos para formar parte del programa “Los Jóvenes Unen al Barrios” son los siguientes:

  • Tener entre 15 y 29 años.
  • Vivir en alguna de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
  • Credencial de elector en caso de ser mayor de edad.
  • Acta de nacimiento o constancia de identidad.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), descárgala aquí.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad: recibo de luz, agua o teléfono.

Barrio Adentro, un ejemplo para el país

Ya que el programa Barrio Adentro ha tenido resultaos en la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un recorrido con las directoras estatales del Sistema DIF.

En dicha ocasión, recorrieron las calles de la colonia El Molino, de la alcaldía Iztapalapa. Ahí, la mandataria señaló que el programa ha reducido los índices delictivos en las zonas de alto nivel delictivo. Pero también resaltó que se le ha dado acceso a programas sociales a personas necesitadas.

Por otra parte, Sheinbaum destacó que al ser una atención personalizada, los jóvenes mismos se encargan de identificar a sus pares en situaciones vulnerables.

El objetivo de dicha reunión fue mostrar el funcionamiento de Barrio Adentro a las representantes del DIF de otros estados con la eventual finalidad de que puedan aplicarse en sus ciudades.

Notas relacionadas

La humanidad no se suicida, pero las civilizaciones sí sucumben | Artículo

Rebelion

“Pinocho” de Guillermo del Toro gana el premio Bafta a mejor película animada

Rebelion

“La verdad es la más peligrosa de las mentiras”: María Negroni

Rebelion