Rebelión
Nacional

Va por Edomex denuncia una “elección de Estado” en Edomex en favor de Delfina Gómez

TOLUCA, Edomex (apro).– La coalición “Va por el Estado de México” denunció que, desde los gobiernos federal, estatales y municipales, Morena ha puesto en marcha una elección de Estado en la entidad, violando el artículo 134 constitucional y recurriendo al desvío de recursos públicos en favor de la campaña de Delfina Gómez.

En conferencia de prensa, las representaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM) informaron que ya presentaron las denuncias correspondientes por el uso de vehículos oficiales y asignación de servidores públicos de Veracruz, Hidalgo y Guerrero para actividades proselitistas de la candidata de Morena.

Sandra Méndez, representante del PRI, acusó la intromisión de unos 150 servidores públicos federales y de entidades gobernadas por Morena en alrededor de 25 municipios mexiquenses, lo que representa una violación al artículo 134 constitucional, que prohíbe el uso de recursos públicos con fines proselitistas o en favor de una abanderada, y configura desvío de recursos públicos a las campañas.

Precisó que, a la fecha, la alianza PRI-PAN-PRD-NAEM ha entablado 182 procedimientos legales en contra de Morena, su candidata y diversos servidores públicos de su signo, entre ellos 20 presidentes municipales y 11 diputados federales.

Entre las quejas más recientes enlistó una por el uso de recursos públicos del gobierno estatal de Veracruz para hacer proselitismo en favor de la candidata de Morena en Toluca, para lo que utiliza los vehículos del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También denunció a Jesús Uriostegui García, quien se ostenta como jefe de oficina de la gobernadora del estado de Guerrero, por su asistencia al acto de campaña de Delfina Gómez el pasado 11 de mayo en el municipio de Villa Guerrero.

A nivel de servidores públicos municipales, citó las denuncias contra la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, por el retiro de propaganda de la candidata Alejandra del Moral; la alcaldesa con licencia de Tecámac, Mariela Gutiérrez, por la entrega de despensas de programas sociales de carácter federal y cuponeras de servicios médicos gratuitos; y del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, por uso indebido de recursos públicos para impedir actos de campaña de Del Moral Vela.

Además, se ha impugnado a Gómez Álvarez y Mariela Escalante por la suspensión de diversos espectaculares de Alejandra del Moral; a la candidata morenista y autoridades de Acolman por la entrega de despensas de programas sociales federales; a Delfina Gómez y al encargado de Bomberos de Ecatepec, Jesús Miranda, por obligar a su personal a colocar microperforados en vehículos, colocar lonas en casas y acarrear gente a eventos de su candidata el pasado 10 de mayo.

De igual manera, se presentó queja contra Delfina Gómez, Morena y el ayuntamiento de Ixtapan de la Sal por el transporte de sillas, mesas y equipo de sonido en vehículos oficiales para el evento del 11 de mayo; se denunció el retiro de lonas de Del Moral en Toluca el pasado 9 de mayo, y la presunta amenaza del retiro de la tarjeta de Bienestar a beneficiarios que no voten por Gómez Álvarez.

Efrén Ortiz, representante de NAEM, señaló que el pasado fin de semana se observó al secretario de gobierno de Veracruz operando en el Hotel Fiesta Inn de la capital mexiquense, con un grupo de morenistas, lo que enrarece el proceso electoral.

Pidió a las autoridades electorales enviar oficio a la Secretaría de Gobernación y los 32 gobernadores del país para que saquen las manos de la elección mexiquense.

Por su parte, Alfonso Bravo, representante del PAN, acusó que hay una “pandilla de mapaches” operando en favor de la campaña morenista en el Estado de México.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Trabajador de Pemex muere tras explotar un ducto de Pemex en Hidalgo (Videos)

Rebelion

Jorge Taddei desmiente a Reforma: mujer en foto con AMLO es su esposa y no la nueva consejera

Rebelion

Alista AMLO plan contra altos precios de la tortilla

Rebelion