Rebelión
Nacional

USTR y México anuncian solución a conflicto laboral en planta de Querétaro

WASHINGTON (apro).–La Representación Especial de Comercio de Estados Unidos (USTR) y el gobierno de México anunciaron la resolución de una disputa laboral de la planta Unique Fabricating en Santiago de Querétaro, y los trabajadores de la empresa transnacional.

Por medio del Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) las partes llegaron a un compromiso, luego de que el pasado 6 de marzo se presentara una petición formal por denuncia de negativa a los derechos laborales.

A los trabajadores de la Unique Fabricating se les negaba su libertad de asociación sindical y la negativa de negociación al contrato colectivo, por la que USTR por medio del T-MEC pidió al gobierno mexicano que se instrumentara en la planta el MRR.

“Esto demuestra el compromiso de Estados Unidos y México para garantizar el ejercicio y respeto a los derechos de libertad sindical y de negociación del contrato colectivo de los trabajadores”, indicó por medio de una declaración por escrito Katherine Tai, titular de la USTR.

El gobierno de Joe Biden resaltó la labor como mediador en el conflicto laboral por parte del gobierno mexicano y también la disponibilidad de los ejecutivos y dirigentes de la planta de Unique Fabricating en Santiago de Querétaro.

“El Departamento del Trabajo reconoce la posición la posición de neutralidad del gobierno de México al hacer la revisión de la denuncia y los trabajadores del sindicato necesitan tener confianza en que puede ejercer sus derechos”, apuntó por su parte Thea Lee, subsecretaria del trabajo para Asuntos Internacionales del gobierno estadunidense.

La empresa transnacional firmó un acuerdo con el nuevo sindicato laboral en el que se compromete a proveer acceso equitativo a todos los trabajadores en la planta y para prevenir futuras disputas.

El gobierno mexicano monitoreo la representación justa e igualitaria y la votación entre los trabajadores para establecer a una sindicato independiente que los represente para asuntos de la negociación del contrato colectivo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Transformación, Construcción, Automotriz, Anexos y Conexos del Estado de Querétaro; Ángel Castillo Reséndiz, presentó la denuncia contra Unique Fabricating la cual fue entregada a la USTR el pasado 2 de febrero.

Tras el compromiso la oficina de Tai debe pedir al Departamento del Tesoro de Estados Unidos permitir el reingreso al país de los productos y vienes procedentes de Unique Fabricating.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Agresor de saxofonista seguirá preso, no hay condiciones para prisión domiciliaria: Salomón Jara

Rebelion

“Lealtad al fantasma”, el nuevo libro de Enrique Serna

Rebelion

Michelle Rodríguez respondió a críticas tras ser portada de revista y alerta “la gordofobia existe”

Rebelion