Un 86 % de los prisioneros de guerra ucranianos liberados del cautiverio ruso han declarado haber sufrido torturas físicas o psicológicas por parte de sus captores, dijo hoy el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmytro Lubinets, en una rueda de prensa celebrada en Kiev.
“Un 86 % de los prisioneros de guerra sufrieron torturas físicas o psicológicas”, declaró Lubinets, que volvió a responsabilizar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de la situación de tortura generalizada que denuncia.
El Defensor del Pueblo ucraniano recriminó al CICR su supuesta inacción a la hora de cumplir su mandato de garantizar que los prisioneros de guerra reciban un tratamiento adecuado según lo dispuesto por la Convención de Ginebra.
Lubinets afirmó que el “monopolio” que esta convención internacional sobre el tratamiento a los combatientes capturados otorga al CICR a la hora de velar por su cumplimiento podría explicar la presunta ineficacia de la organización en el desempeño de su misión.
Kiev ha denunciado repetidamente que la Federación Rusa viola las disposiciones de la Convención de Ginebra. Numerosos soldados ucranianos liberados en intercambios de prisioneros han denunciado haber sufrido malos tratos y torturas durante su cautiverio en Rusia.
Los soldados ucranianos capturados son privados sistemáticamente del derecho de comunicarse con sus familiares. Muchos de estos no tienen más información sobre su paradero que la que ofrecen sus compañeros de cautiverio liberados.