El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala acudirá a Ciudad Juárez para atender a los lesionados de su país.
El Registro Civil del Gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez dio a conocer que 31 de los 40 cuerpos de los migrantes fallecidos en el incendio registrado en una estación migratoria ya han sido repatriados a sus países.
De acuerdo con El Universal, en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) permanecen 2 de 8 venezolanos que continúan con problemas para ser repatriados a su país, al no contar con ayuda de sus autoridades consulares.
Los últimos cuerpos que fueron trasladados a su país fueron los de los migrantes de El Salvador, cuyas autoridades exigieron a México la renuncia de los encargados de la migración; además se espera que el día de mañana salgan los cuerpos de los migrantes de Guatemala.
Canciller de Guatemala visita Ciudad Juárez
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, se encuentra en la Ciudad de México para acudir a Ciudad Juárez a atender a los lesionados de su país, así como para realizar trámites de los migrantes de Guatemala que fallecieron en el incendio.
A través de un comunicado se informó que se realizan las últimas gestiones para la repatriación, el 11 de abril, de 17 migrantes guatemaltecos que perdieron la vida en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).
Explican que por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el canciller se reunió con autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del Gobierno mexicano, para conocer los avances en el proceso de reparación a los afectados y reiterar que Guatemala busca que se haga justicia por este caso.
#CancillerGT visita a connacionales heridos y gestiona retorno de fallecidos por incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.#Nota ? https://t.co/5FOLAT5xmH pic.twitter.com/uk7zgiRnNF
— MINEX Guatemala ?? (@MinexGt) April 10, 2023
Guatemala destacó que como parte de esas acciones, se ha gestionado que se le otorguen visas humanitarias a los familiares de los lesionados, a fin de que puedan permanecer en México mientras se recuperan sus seres queridos.
Los restos mortales de 17 de los 19 guatemaltecos fallecidos retornarán a alrededor de las 16 horas del 11 de abril a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en una aeronave del Ejército mexicano, luego, de manera inmediata, serán trasladados a sus comunidades de origen, como parte de un proceso cuyos gastos estarán a cargo del Gobierno de México.