Rebelión
Nacional

Sonorenses llegan al espacio con su proyecto Úurich, en misión de Space X de la Nasa

SONORA (apro).– Las jóvenes sonorenses Myrna Cosette y Lynette López fueron reconocidas por su participación al crear un mecanismo el cual se fusionó con otros dos equipos para crear el proyecto Úurich, como resultado del International Air and Space Program, que fue lanzado en una misión de Space X de la Nasa el pasado 14 de marzo.

Myrna Cosette y Lynette López trabajaron en un mecanismo que sobrevive a las condiciones espaciales como el polvo lunar, altas temperaturas e, incluso, a la radiación.

Myrna Cosette, joven hermosillense e ingeniera en Mecatrónica por el Tec de Monterrey y quien actualmente se encuentra en Texas estudiando la maestría en Estudios Aeroespaciales en la Universidad de Rice, contó que el mecanismo fue hecho con un solo material con un elemento pasivo y en una sola pieza.

“Tenía que ser un mecanismo que va a someterse a cambios en la temperatura y eso debe de generar hundimientos y básicamente ese fue el reto del International Space Program, que se adaptara a las condiciones”, señaló la joven.

Myrna dijo que el Úurich Project fue el resultado de la fusión de su trabajo ganador al mejor mecanismo con los equipos ganadores al mejor material, el cual les llevó un año y cuatro meses de esfuerzo conjunto y que está siendo probado para llegar a la Estación Espacial Internacional a través de la misión NASA’s Space X CRS 27.

Myrna Cosette dijo sentirse orgullosa de representar a México y a Sonora en esta labor científica, resaltando que el trabajo de las mujeres es muy valioso, por lo que invitó a las estudiantes en que sigan adelante en sus sueños.

“Se siente bien surreal, no puedo creer que un trabajo que se hizo en una noche, en una desvelada, esté circulando en la Estación Espacial; ahorita nuestro proyecto está en el espacio y no puedo describir lo increíble que se siente y más aún poder llevar a México y a Sonora al espacio; es un logro muy grande para nosotros”, señaló.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reportan fallecimiento de 3 escoltas del fiscal de Coahuila tras explosión

Rebelion

China reconoce que el globo en EU es suyo; es para “investigación científica”, dice

Rebelion

YosStop abre nueva cuenta de Instagram para apoyar a mujeres que se encuentran presas

Rebelion