Rebelión
Nacional

Todorov paga su defensa legal con dinero de la Federación Mexicana de Natación

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El estado financiero de la Federación Mexicana de Natación (FMN) correspondiente al año 2022 revela que el expresidente de este organismo, Kiril Todorov, utiliza los recursos que recauda para pagar su defensa legal ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), luego de que la Federación Internacional de Natación (World Aquatics) lo destituyó.

Todorov, quien fue desconocido por la World Aquatics en enero de 2022, sigue operando de facto como presidente de la FMN y el próximo 25 de marzo, durante la Asamblea General Ordinaria, presentará el Informe Patrimonial y Presupuestal, correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado, donde está asentado que ha gastado 950 mil pesos para su defensa legal, dinero que debería ser usado para operar los deportes acuáticos en México.

Según el documento, del cual posee copia Proceso, Kiril Todorov utilizó 464 mil pesos de la comunidad acuática mexicana para pagarle a un despacho de abogados en Suiza para que lo defiendan. Y usó otros 490 mil pesos que el TAS le requirió como cuota por el arbitraje, pues apeló ante este tribunal su destitución como presidente de la FMN.

Esto es un abuso por parte de Todorov, toda vez que la World Aquatics lo destituyó del cargo por problemas de gobernanza, pues el exfederativo alteró indebidamente los estatutos de la FMN para reelegirse para un tercer y cuarto periodo y desoyó las recomendaciones de conducirse correctamente.

Todorov debería pagar esos gastos de su propio dinero puesto que la FMN como un ente del deporte nacional sigue estando reconocida por la World Aquatics.

Asimismo, llama la atención que de los más de 12 millones de pesos que la FMN tuvo como ingresos en 2022, 3.5 millones son recursos federales que provienen de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) cuando es bien sabido que, a nivel selecciones nacionales, los deportes acuáticos estuvieron prácticamente paralizados.

Por concepto de afiliaciones, es decir, el dinero que pagan los integrantes de la comunidad acuática por formar parte de la FMN, Todorov haya recaudado 4.8 millones de pesos.

Así, a pesar de que ya no es el presidente de la FMN y de que, además, tiene un proceso penal abierto por el delito de peculado, Todorov sigue recibiendo recursos públicos y recaudando dinero de los afiliados.

En cuanto a los egresos (6.3 millones de pesos) es de destacarse que mientras el estado financiero indica que gastó 1.5 millones en el rubro “natación”, al polo acuático le haya destinado 2.4 millones de pesos.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

ENTREVISTA. Beatriz Paredes propone asamblea para analizar crisis del PRI y permanencia de ‘Alito’

Rebelion

‘El otro Tom’, una película de Rodrigo Plá y Laura Santullo sobre la psiquiatría infantil

Rebelion

Persecución policiaca en EU termina con un peatón muerto y edificio colapsado | Videos

Rebelion