Rebelión
Nacional

Reportan 21 detenidos y 11 con orden de captura por corrupción petrolera de Venezuela

MADRID, (EUROPA PRESS) – El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este sábado de que hay 21 personas detenidas por la trama de corrupción en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras 11 con orden de captura.

Los sospechosos, funcionarios de PDVSA y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), captaban jóvenes para legitimar capitales “al mejor estilo de las mafias telenovelescas de narcos”, ha subrayado Saab.

Los funcionarios se valían de su cargo y sus niveles de autoridad para ejecutar operaciones petroleras paralelas a las de PDVSA en el denominado caso de la red PDVSA-Cripto.

Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas”, detalló el fiscal.

Entre los implicados se encuentran 10 funcionarios y 11 empresarios acusados de cargos de “apropiación o distracción de patrimonio publico, alargamiento o valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación, mientras que los empleados públicos también enfrentaran cargos de traición a la patria”, ha explicado Saab, según recoge la prensa venezolana.

Entre los funcionarios detenidos destaca Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de comercio y suministros de PDVSA, quien aparece como jefe principal de la estructura de corrupción. También están detenidos Joselit Camacho, superintendente nacional de criptoactivos, y Hugbel Rafael Roa, exdiputado de la AN que aprovechaba su condición de parlamentario para gestionar la asignación de contratos de carga de crudo a operadores que luego no pagaban.

Igualmente han sido arrestados José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Eduardo José Borgones, Henrys Chapellín y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la vicepresidencia de comercio y suministros de PDVSA. Rahid Alberto Mosqueda y Renys Gerardo Barrientos, de la intendencia de minería digital y procesos asociados, también han sido apresados.

Entre los empresarios mencionados se encuentran Manuel Meneses, Roger Martínez, los hermanos Rafael y Roger Perdomo, Daniel Prieto, Cristofer Barrios, Johana Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres.

El listado de sospechosos con orden de detención incluye a los hermanos Afonso Juan Manuel y Manuel Ramón, William Rivas, Ximena Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvani Gaspary, Raylin Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jardines invisibles – Proceso

Rebelion

Diputados de PAN y PRI reclaman a Alejandra Frausto en su comparecencia

Rebelion

Teresa del Conde, a 85 años de su nacimiento

Rebelion