Rebelión
Nacional

¿Recuerdas a la niña del napalm? Lanza libro sobre su vida en español

La vietnamita Kim Phuc, conocida como la niña del napalm por una histórica foto tomada en 1972 durante la guerra de Vietnam, presentó este miércoles en Costa Rica la primera edición en español de su libro “La Ruta del Fuego”, en el cual narra la historia de su vida y su camino hacia el perdón.

Phuc, quien presentó el libro en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, recordó aquel 8 de junio de 1972 cuando el fotógrafo Nick Ut retrató el momento en el que ella corría despavorida, desnuda y con serias quemaduras en su cuerpo producto de un bombardeo con napalm durante la guerra de Vietnam.

La mujer explicó que en su libro cuenta el testimonio de su vida, sus años vividos en Vietnam; en Cuba, donde estudió medicina; y finalmente en Canadá hacia donde desertó junto a su esposo, y se convirtió en activista por los derechos de los niños y por la paz.

Foto: Instagram (@markedwardharrisphoto)

No tenía esperanzas de vida

Phuc afirmó que en un momento de su vida se convirtió al cristianismo y logró perdonar a sus enemigos, incluidos los pilotos estadounidenses que estuvieron a cargo del bombardeo.

Recordó que tras la icónica foto, estuvo 3 días en una morgue porque no le daban esperanzas de vida, y que después permaneció 14 meses hospitalizada, para luego someterse a diversos tratamientos y terapias a lo largo de su vida.

Phuc, quien ahora dirige una fundación que ayuda a los niños en todo el mundo, agradeció el apoyo de Costa Rica para la traducción y el lanzamiento de su libro en español, cuya edición en inglés se publicó en 2017.

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, estuvo a cargo del prólogo de esta primera edición del libro en español.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Lydia Peralta, dijo en el acto oficial de este miércoles que Costa Rica siempre apoyará las iniciativas dirigidas a promover la paz, la democracia y el desarme, pues son valores y principios de la política exterior del país.

Foto: Instagram (@nina_berman)

“Costa Rica, como democracia desarmada y fiel a su tradición pacifista, seguirá insistiendo en que la paz debe ser el camino y la máxima aspiración de los gobernantes para sus pueblos. Para nuestro país es un orgullo que el mensaje de esperanza que transmite Kim Phuc en su libro llegue al mundo hispanohablante gracias a la acción diplomática costarricense”, expresó Peralta.

Libro, una denuncia de las atrocidades que sufren las víctimas en conflictos armados

La idea de traducir el libro al español surgió el exembajador de Costa Rica en Canadá, Mauricio Ortiz, quien durante esas funciones conoció a Phuc y se impuso el objetivo de hacer realidad la traducción, para lo cual obtuvo apoyos privados a través de donaciones de empresarios costarricenses, así como la colaboración organizativa y logística de la Cancillería.

A Phuc la acompaña en Costa Rica el fotoperiodista Ut, y ambos tendrán una audiencia con el presidente del país, Rodrigo Chaves, visitarán universidades estatales, la Universidad para la Paz, escuelas, entre otros lugares.

El libro “La Ruta del Fuego” y la fotografía de “La niña de napalm” representan una fiel denuncia de las atrocidades que sufren las víctimas de los conflictos armados y un llamado hacia los Estados para trazar las acciones necesarias para frenar la violencia y fomentar una cultura de paz, desde la niñez, destacó la Cancillería costarricense. (EFE)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tras resultados positivos, acciones de Tesla suben más de 8.5%

Rebelion

Grupo Bimbo vende Ricolino a Mondelez Internacional por 27 mil millones de pesos

Rebelion

León desnutrido y abandonado en Chalco es recatado por la Profepa

Rebelion