El hermano de ‘el Mayo’, puede tener información que hunda al exsecretario de seguridad Pública
Este domingo se confirmó que el hermano de Ismael “el Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, sería el testigo estrella en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genero García Luna. Se trata de Jesús “el Rey” Zambada.
Político MX te recomienda: ¿Qué podría suceder si García Luna testifica en su juicio? Este es el panorama
Periodistas que han cubierto el juicio al interior de la Corte de Brooklyn, tuvieron acceso a un oficio en el que César de Castro, abogado de García Luna, denunció ante el juez Brian Cogan la falta de información sobre las reuniones que sostuvo la Fiscalía de Estados Unidos con el hermano del “Mayo”. Así, Zambada subiría al estrado el próximo lunes para testificar en contra del exfuncionario federal.
La defensa de García Luna ya sabe quién es el ‘testigo importante’ contra el exsecretario de Seguridad de @FelipeCalderon y ya tiene las evidencias que acompañan este testimonio ‘estrella’ de los fiscales de EUA.. https://t.co/UpLNcdd8Fd
— Político MX (@politicomx) February 12, 2023
¿Quién es ‘el Rey’ Zambada?
Jesús Reynaldo Zambada García nació el 13 de agosto de 1961 en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Es hermano de Ismael Zambada García, ‘el Mayo’, conocido por ser el actual líder de una facción del Cártel de Sinaloa, quien nunca ha sido detenido.
Su nombre adquirió importancia hasta su captura, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades estadounidenses descubrieron que era una pieza central en la estructura del Cártel del Pacífico.
“El Rey” Zambada García fue detenido el 20 de octubre del 2008, luego de un enfrentamiento con fuerzas armadas en la Ciudad de México, junto con otras 15 personas, entre las que se encontraba su hijo Jesús Zambada Reyes.
Posterior a ello, estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas hasta el 4 de abril de 2012 cuando fue extraditado a Estados Unidos. Sus casos fueron desarrollados en cortes de Chicago y Nueva York. Se declaró culpable de varios delitos asociados con el narcotráfico.
¿Quién es quién en el cártel de Sinaloa?
Durante el juicio de García Luna testigos aseguraron que fue protegido hasta por @FelipeCalderon; actualmente su líder es ‘El Mayo’ Zambada, ‘El Chapo’ Guzmán, uno de sus fundadores, fue condenado a cadena perpetua. pic.twitter.com/qIEqyhDAcS
— Político MX (@politicomx) February 11, 2023
Información que puede hundir a García Luna
Esta no es la primera vez que el “Rey” Zambada testifica en la Corte Brooklyn. A finales de 2018, participó en el juicio que se llevó a cabo en contra de Joaquín “el Chapo” Guzmán, esto en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Como parte de su testificación dijo que se reunió con Genaro García Luna en un restaurante de la Ciudad de México, en donde aceptó haberle dado de manera personal entre 6 y 8 millones de dólares en total en efectivo, esto al menos en dos ocasiones.
OJO: El documento de enviado por la defensa sella el nombre, en la búsqueda electrónica del documento su nombre: Jesus “Rey” Zambada Garcia aparece. También al momento de copiar el texto original del documento.
Esto confirmaría que “El Rey” es el “testigo”. #juicioagarcialuna https://t.co/vcPmAOJbPK pic.twitter.com/Zon9JAHKkK— Jesús García (@JesusGar) February 12, 2023
La primera ocasión ocurrió en 2005, cuando dirigía la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI). El segundo soborno osciló entre tres y cinco millones de dólares y se dio en 2007, mientras García Luna ya era secretario de Seguridad Pública.
Desde la especulación de su participación en el juicio del exfuncionario federal mexicano, se ha generado un gran revuelo en la opinión pública, pues su testimonio podría servir a la Fiscalía estadounidense para exhibir los supuestos actos de corrupción de García Luna mientras estaba al frente de la operaciones de seguridad pública de México.
De manera más específica, el capo mexicano podría terminar de demostrar los supuestos nexos que mantenía el apodado “súper policía” con el Cártel de Sinaloa, quien a costa de darles protección a sus operativos de violencia y narcotráfico, logró amasar grandes cantidades de dinero con los que, presume la parte acusatoria, se daba una vida de lujos.