Rebelión
Nacional

Priistas, morenistas y exaliados que ahora son adversarios de ‘Alito’ Moreno

De ser aliados de “Alito”, Marko Cortés y Jesús Zambrano no quieren ni sentarse a la mesa con dirigente nacional del PRI.

Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, pasó de ser un supuesto “perseguido político” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a ser un “traidor”, según las voces de la oposición que critica su respaldo a la iniciativa que amplía el plazo a las Fuerzas Armadas hasta 2028, y que a todas luces beneficia al gobierno de Morena. De ser su aliado, ahora sus contrapartes en el PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, no quieren hacer ningún trato con él. 

Ellos son los 5 adversarios de “Alito”

Osorio Chong y los expresidentes del PRI

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de senadores del PRI, es uno de los disidentes más duros a la dirigencia de Alejandro Moreno, y es que sus roces se hicieron más evidentes con los resultados que ha obtenido el tricolor en las elecciones del 2021 y 2022, particularmente porque el PRI perdió bastiones históricos como Hidalgo y Oaxaca. 

De las 6 gubernaturas que estaban en juego, el PRI ganó solo en 2 estados, Durango y Aguascalientes, y eso porque fue en alianza con el PAN y el PRD, colocando solo la gubernatura del priista Esteban Villegas, porque en Aguascalientes, ganó la panista Teresa Jiménez. 

Tras sendos resultados y alardear de que “hay tiro” en la oposición para hacerle frente a Morena; tanto Osorio Chong como un grupo importante de expresidentes del tricolor, como Roberto Madrazo, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, sostuvieron una reunión con “Alito” en donde le pusieron sobre la mesa la petición de su renuncia a la presidencia de la república. 

Osorio Chong ha insistido desde junio y hasta el presente en la necesidad de que el exgobernador de Campeche dé un paso atrás y deje la dirigencia, para dejar de afectar al partido. Discurso que se intensificó tras la filtración de audios por parte de Layda Sansores y las investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero. 

“He insistido que debe de salir (del partido) para no lastimarlo, para no llevar este desprestigio que le están haciendo a él y a nuestro instituto político”, dijo el exsecretario de Gobernación

Tras concretarse el aval del PRI a la reforma militar, Osorio Chong anticipó a “Alito” que en el Senado no darían votos a Morena para lograr aprobarla.

Entre los más estridentes, ha sido Roberto Madrazo, exgobernador de Tabasco y presidente del PRI en el periodo de 2002 – 2005, el que ha acusado directamente a “Alito” de perder más de la mitad de los estados que gobernaba, por lo que hizo un llamado a que “para que haya tiro en 2024, el PRI debe renovarse”. 

Más adelante, el también excandidato presidencial también acusó que el dirigente tricolor se encontraba más preocupado por el poder y su riqueza que por cumplir su compromiso con el PAN y el PRD, esto tras darse a conocer la iniciativa de ampliación del plazo al Ejército, que ciertamente fracturó a la alianza Va por México.

Layda Sansores y sus audios

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se volvió la adversaria número 1 de “Alito” Moreno tras la filtración de audios, en donde revelaban distintos temas, como el pago millonario a Antonio Solá, comentarios contra periodistas, hasta la compra de vehículos de lujo McLaren, valuados en 19 millones de pesos. 

Sansores San Román denunció a Alejandro Moreno por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que “Alito” impuso un amparo para impedir que la gobernadora continuara transmitiendo los polémicos audios, logrando que estos se dejaran de reproducir en canales oficiales de la entidad. 

Sin embargo toda esta andanada en contra del priista se detuvo el pasado 6 de septiembre, en el marco de las discusiones de la iniciativa militar, cuando Layda anunció que suspendería el “Martes del Jaguar” y con ello la reproducción de audios. 

Renato Sales Heredia

Renato Sales, fiscal general del estado de Campeche, solicitó ante la Cámara de Diputados un juicio de procedencia contra Alejandro Moreno a fin de quitar el fuero, para poderlo procesar por delitos como enriquecimiento ilícito y presunto lavado de dinero. 

Anteriormente obtuvo una orden para entrar a la casa de “Alito” en Campeche e hizo de ello un verdadero “espectáculo” que incluso fue reprobado por el presidente López Obrador, quien dijo que aunque el líder tricolor sea su adversario no estaba de acuerdo en este tipo de exhibiciones. 

Sin embargo, los roces entre “Alito” y Renato Sales viene de atrás, pues el ahora fiscal quiso la gubernatura de Campeche, bajo la bandera del PRI; sin embargo el tricolor le dio la candidatura a “Alito”, con quien mantuvo una mala relación cuando este gobernaba la entidad. 

Marko Cortés y Jesús Zambrano

De ser aliados de “Alito”, Marko Cortés y Jesús Zambrano no quieren ni sentarse a la mesa con dirigente nacional del PRI. Los dirigentes han suspendido la alianza Va por México, tras el aval del campechano a la iniciativa militar, pues ello a todas luces beneficiaba al gobierno de AMLO y violaba el acuerdo de moratoria constitucional. 

Lo han acusado de “venderse” o de claudicar ante el poder, debido a las investigaciones en su contra, Jesús Zambrano incluso reconoció que durante una reunión secreta le preguntaron directamente a “Alito” si hubo presión debido a las acusaciones y el juicio de procedencia en contra suya. 

El dirigente del PAN, asegura que no hablarán con Alejandro “Alito” Moreno pero sí con los priistas “que no se vendan” y que no tengan miedo de enfrentarse a un régimen autoritario, aseguró.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Creel propone crear agencia para combatir al crimen organizado… ¿algo como la AFI?

Rebelion

Presentan en CDMX iniciativa para combatir la “violencia vicaria”

Rebelion

Pide Lorenzo Córdova a candidatos y partidos no proclamar victorias anticipadas

Rebelion