Rebelión
Nacional

Zacatecas: Rescatan a 18 personas secuestradas y detienen a otras 14 en operativos

Elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno liberaron el domingo en Zacatecas a 18 personas que se encontraban secuestradas y detuvieron a otras 14, presumiblemente integrantes de distintas células delictivas.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que las liberaciones y las detenciones se dieron en el marco de diversas acciones operativas, en las que participaron policías estatales, así como elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. A los detenidos se les aseguró armamento, vehículos y equipo táctico.

La madrugada del domingo, personal militar fue agredido por un grupo de sujetos en el municipio de Pinos, lo que derivó en un despliegue operativo mediante el que se logró rescatar a nueve personas secuestradas.

Tras estos hechos, autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo un operativo en el que fueron detenidas dos personas y se aseguraron dos vehículos, un arma de fuego larga, una corta y una granada de mano.

En Villa Hidalgo, se detuvo a cuatro hombres, dos originarios de Oaxaca y dos de Durango, y se aseguraron 11 vehículos, uno de ellos blindado, 15 armas largas, un lanza granadas, una gran cantidad de cartuchos y cargadores.

En ese mismo municipio, se localizó a una persona sin vida, quien portaba un chaleco balístico.

Posteriormente, en el municipio General Pánfilo Natera, las fuerzas de seguridad liberaron a cinco personas más que habían sido privadas de la libertad. Las víctimas, originarias de diferentes estados, fueron trasladadas para recibir atención médica.

En el municipio de Noria de Ángeles se detuvo a otros cuatro hombres, mismos que fueron identificados como Carlos “N”, de 43 años de edad, originario de Durango; Carlos Antonio “N”, de 23 años, originario de Baja California; Agustín “N”, de 28 años, y Silvestre “N”, de 38 años, originarios de Zacatecas.

A estos detenidos se les aseguraron seis armas largas, 32 cargadores abastecidos, seis unidades motrices que corresponden a una Toyota Raw, una Ford doble cabina, un vehículo Chevrolet Silverado, un auto VMW, dos motocicletas y cuatro chalecos tácticos.

Sobre la carretera estatal número 144, tramo Pinos-Villa Hidalgo, se aseguraron dos vehículos más, una camioneta GMC Sierra Denali y una Ford F150 XLT; en los interiores estas unidades se localizaron cargadores, una gran cantidad de cartuchos de diversos calibres y estrellas metálicas conocidas como ponchallantas.

Las dos unidades tenían reporte de robo, la primera en el estado de Nuevo León y la segunda en Loreto, Zacatecas.

En el municipio de Villa García fueron detenidas cuatro mujeres que portaban equipos de comunicación. De estas acciones se contabilizó el aseguramiento de 23 armas de fuego, un lanza granada, dos granadas y 21 vehículos.

De acuerdo con la Fiscalía zacatecana, otras cuatro mujeres fueron rescatadas en el municipio de Villa González Ortega, entre ellas dos adolescentes de 16 años. Tres de las personas privadas de su libertad son originarias de Durango y una del municipio de Sombrerete, en Zacatecas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sonidero regresa a Kiosco Morisco amparado contra Sandra Cuevas

Rebelion

Mina La Herradura: El oro de la discordia

Rebelion

Quiere AMLO que Banxico cuide crecimiento económico, no sólo inflación

Rebelion