Rebelión
Nacional

Murió el exrector de la UNAM Octavio Rivero Serrano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este lunes el fallecimiento del exrector Octavio Rivero Serrano, a los 93 años de edad.

Médico de profesión, Rivero Serrano dirigió la máxima casa de estudios entre 1981 y 1984.

En un comunicado, la Universidad describió a Rivero Serrano como defensor de la autonomía universitaria y protector de la salud de los mexicanos.

“Ícono de la medicina nacional, universitario ejemplar y maestro en el más amplio sentido de la palabra, Octavio Rivero Serrano, exrector y profesor emérito de la UNAM, logró una trayectoria académica sobresaliente y realizó aportaciones fundamentales a esta institución. Para él, la Universidad representó toda su existencia”, destacó la casa de estudios.

Originario de la ciudad de Puebla (15 de junio de 1929-12 de diciembre de 2022) realizó sus estudios profesionales en la entonces Escuela Nacional de Medicina de la UNAM, donde se recibió con Mención Honorífica como médico cirujano en 1953, con la tesis “Reconstrucción experimental de la tráquea”. Posteriormente se especializó en enfermedades respiratorias.

Fue académico de la Facultad de Medicina durante más de seis décadas, en la que fue director entre 1977 y 1980.

Según sus propias palabras, “la posición más interesante, más honrosa, más estimulante, más gratificante a la que cualquier universitario puede acceder es la de Rector”, responsabilidad que desempeñó del 3 de enero de 1981 al 31 de diciembre de 1984.

Durante su gestión, señala el comunicado, puso especial atención en vincular la docencia con la investigación; instauró el Programa de Superación del Personal Académico; estableció una reserva ecológica en los terrenos de Ciudad Universitaria; y creó los programas universitarios con los que la institución se ligó a los problemas de la sociedad.

Durante su gestión se inició una reforma académico-administrativa; propuso el documento “Evaluación y marco de referencia para los cambios académico-administrativos”, y en respuesta surgieron más de 60 proyectos que configuraron el “Plan de desarrollo institucional”.

En su rectorado también se creó lo que hoy es el campus Morelos de la UNAM, con la instalación del actual Centro de Ciencias Genómicas en la ciudad de Cuernavaca.

Asimismo, instauró el concepto integral de Extensión Universitaria, a la cual concibió como la instancia dedicada a difundir el conocimiento y la cultura, así como a extender la docencia y la investigación.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La guerra sucia: Una “herida abierta” que la 4T “simula” cerrar

Rebelion

Corte Suprema de Estados Unidos mantiene acceso a píldora abortiva

Rebelion

¿Sabes cuánto te corresponde de aguinaldo? Descúbrelo con esta fórmula

Rebelion