Rebelión
Nacional

Muestra Salman Rushdie foto tras ataque por el que perdió ojo

El escritor Salman Rushdie publicó hoy una foto de su propio rostro en el que muestra cómo luce tras el ataque que sufrió, en agosto de 2022, durante un evento en Nueva York, y por el cual perdió un ojo y la movilidad de una mano.

A través de su cuenta de Twitter, el autor de “Los versos satánicos” compartió la imagen, a raíz de una entrevista que dio a la revista The New Yorker.

The New Yorker publicó, este 6 de febrero, un artículo titulado: “El desafío de Salman Rushdie: Después de un apuñalamiento casi fatal y décadas de amenazas, el novelista habla de la escritura como un acto que desafía a la muerte”. El artículo está firmado por el director de la emblemática publicación, David Remnick.

En el artículo de The New Yorker, se difundió un retrato en blanco y negro de Salman Rushide en el que mira de frente, con la particularidad de que su lente derecho está oscurecido debido a la pérdida de su ojo.

A raíz de este artículo y este retrato, Salman Rushide decidió publicar una foto más “realista” de cómo luce en verdad.

“La foto en The New Yorker es dramática y poderosa pero esta, más prosaica, es realmente como luzco”, escribió.

El hombre acusado de apuñalar al novelista Salman Rushdie en agosto pasado en Nueva York se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión en segundo grado y fue detenido sin derecho a fianza.

Hadi Matar, de 24 años, fue acusado de herir a Rushdie, de 75 años, el 12 de agosto de 2022 justo antes de que el autor de “Los versos satánicos” diera una conferencia en el escenario de un retiro educativo cerca del lago Erie. Rushdie fue hospitalizado con heridas graves.

Escritores y políticos de todo el mundo denunciaron los hechos como un ataque a la libertad de expresión.

El ataque se produjo 33 años después de que el ayatolá Ruhollah Khomeini, entonces líder supremo de Irán, emitiera una fatwa, o edicto religioso, llamando a los musulmanes a asesinar a Rushdie unos meses después de la publicación de “Los versos satánicos”. Algunos musulmanes vieron pasajes sobre el profeta Mahoma como blasfemias.

Rushdie, que nació en India en una familia musulmana de Cachemira, ha vivido con una recompensa por su cabeza y pasó nueve años escondido bajo la protección de la policía británica.

En 1998, el gobierno reformista de Irán del presidente Mohammad Khatami se distanció de la fatua y dijo que la amenaza contra Rushdie había terminado.

Pero la recompensa multimillonaria ha crecido desde entonces y la fatwa nunca se levantó: el sucesor de Khomeini, el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, fue suspendido de Twitter en 2019 por decir que la fatwa contra Rushdie era “irrevocable”.

En una entrevista publicada por el New York Post el miércoles, Matar dijo que respetaba a Jomeini, pero no dijo si se inspiró en la fatwa. Dijo que había “leído un par de páginas” de “The Satanic Verses” y visto videos de YouTube del autor.

“No me gusta mucho”, dijo Matar sobre Rushdie, como se informó en el Post. “Es alguien que atacó al Islam, atacó sus creencias, los sistemas de creencias”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el lunes que Teherán no debería ser acusado de estar involucrado en el ataque. Se cree que Matar actuó solo, dijo la policía.

Matar es un musulmán chiíta que nació en California en una familia del Líbano.

Los fiscales dicen que viajó a la Institución Chautauqua, un retiro a unas 12 millas (19 km) del lago Erie, donde compró un pase para la conferencia de Rushdie.

Los testigos dijeron que no había controles de seguridad obvios en el lugar de la conferencia y que Matar no habló mientras atacaba al autor. Fue arrestado en la escena por un policía del estado de Nueva York después de que los miembros de la audiencia lo tiraron al suelo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘Paracaídas de oro’: liquidaciones para ejecutivos de Twitter ascienden a 122 mdd

Rebelion

Motín en penal de Juárez: reportan 14 muertos y escape de 24 reos

Rebelion

Debate Edomex. ¿Alejandra del Moral ya alcanzó a Delfina Gómez?

Rebelion