Rebelión
Nacional

Muere el saxofonista y maestro de jazz Edward “Kidd” Jordan

NUEVA ORLEANS (AP) — El saxofonista de jazz y profesor de música Edward “Kidd” Jordan murió mientras dormía el viernes, rodeado de su familia en su casa de Nueva Orleans, informó el publicista familiar Vincent Sylvain. Tenía 87 años.

Durante su carrera de 50 años, Jordan mostró su talento musical en Nueva Orleans al tiempo que colaboraba con leyendas de la música como Ray Charles, Aretha Franklin, Stevie Wonder y más.

Nacido en Crowley en 1935, Jordan se mudó a Nueva Orleans a los 20 años y creó “The Improvisation Arts Quintet” en 1975. El grupo produjo un catálogo diverso de música de vanguardia descrita como “una evolución de imágenes complementarias que se mueven juntas y separadas, cada artista convirtiéndose en un oído, un ojo y, sobre todo, un corazón por el bien del alma espiritual creativa”.

Fue profesor de música en la Universidad del Sur de Nueva Orleans (SUNO) y luego se convirtió en presidente del Programa de Estudios de Jazz de la universidad.

Durante sus 34 años en SUNO, “compartió su visión de la improvisación y alentó a los estudiantes a encontrar sus auténticas voces creativas”, dijo Sylvain. “El legado del señor Jordan se solidifica por su insistencia en que la música de sus alumnos contenga un elemento fundamental: La originalidad. Y practica lo que predica”.

Jordan también fue instructor en la Escuela de Música de la New Orleans Jazz and Heritage Foundation durante 25 años y se desempeñó como Director Artístico del Louis Armstrong Satchmo Jazz Camp. Se retiró en 2006.

“Kidd dedicó su vida a enseñar a jóvenes de todas las edades. Su fallecimiento es el final de una era de educación musical en Nueva Orleans”, dijo Jackie Harris, directora ejecutiva de la Fundación Educativa Louis “Satchmo” Armstrong.

Entre los exalumnos destacados se encuentran Wynton y Branford Marsalis, Jon Batiste, Donald Harrison Jr., Tony Dagradi, Troy “Trombone Shorty” Andrews y “Big” Sam Williams.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Por qué no puedo quedar embarazada?

Rebelion

Interjet se declara en quiebra y debe rematar sus bienes

Rebelion

La CNDH recula: graduada en “yoga de la risa” ya no va al Comité que seleccionará consejeros del INE

Rebelion