Manifestaron su preocupación porque ‘el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no solo institucional, sino entre los mexicanos’
El Poder Judicial Federal (PJF) a través de sus integrantes: ministras, ministros, consejeras, consejeros, magistradas, magistrados, juezas y jueces reprochó categóricamente las manifestaciones de violencia y odio en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por lo ocurrido en la concentración de este 18 de marzo en el Zócalo capitalino.
“Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no solo institucional, sino entre los mexicanos”, señalaron.
El #PJF a través de sus Ministras, Ministros, Consejeras, Consejeros, Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces reprocha categóricamente las manifestaciones de violencia sucedidas el 18 de marzo, en contra de la Ministra Presidenta del PJF y de nuestra institución. pic.twitter.com/NprDhtCfxX
— Suprema Corte (@SCJN) March 21, 2023
Además se destacó que la violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: “la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho. No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más”.
Horas antes y por separado, el ministro Arturo Zaldívar también condenó la quema de una piñata con el rostro de la ministra Norma Piña; destacó que la violencia política nunca es el camino y llamó a resolver las diferencias mediante el diálogo, el debate político y los cauces jurídico constitucionales.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador también condenó y reprobó lo ocurrido en el mitin que encabezó en conmemoración de la Expropiación Petrolera:
“No debe llevarse a cabo este tipo de actos; no es lo mejor; creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos. Condeno esos actos, no hace falta, tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos”, indicó AMLO.