Rebelión
Nacional

‘Mi tesis es la original’: abogado Édgar Ulises Báez; desmiente a Yasmín Esquivel

El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez aseguró que su tesis es la original y que la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, miente y que no ha sido llamado a testificar como se ha dicho.

En exclusiva para Eje Central, Báez Gutiérrez rompió el silencio en torno a la polémica por el presunto plagio de Esquivel Mossa, y que solo es “cuestión de lógica”:

El que se titula primero evidentemente tiene el texto original.

Respecto a su declaración ante un notario público en la que reconoció que “de ese trabajo tomé varias referencias y texto” -de acuerdo con la ministra-, el litigante niega que haya testificado.

“Como dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”, dijo, de acuerdo con el texto del reportero Juan Carlos Rodríguez.

Báez Gutiérrez no descarta la posibilidad de que la sinodal, Martha Rodríguez Ortiz, diera las mismas referencias a él y a Esquivel Mossa.

Añadió que Rodríguez Ortiz comentaba a los pasantes cuáles eran las temáticas más “relevantes” del momento para desarrollar en una tesis y además, les fuentes bibliográficas y hemerográficas.

Un sinodal es semejante a un guía del camino, que orienta a los alumnos, asesora y les explica si está bien o está mal lo que están haciendo.

El abogado señaló que la asesora le compartió parte del trabajo de la ministra Yasmín Esquivel. “Solamente algunas ideas”, de acuerdo con Eje Central.

Édgar Ulises Báez Gutiérrez obtuvo su título con la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado “A” durante 1986.

Terminó su carrera antes de lo previsto a través de exámenes extraordinarios.

De acuerdo con Eje Central, el abogado dedicó gran parte de su vida al trabajo de defensoría pública en la CDMX y se dedicó como docente en diferentes secundarias de la capital.

Ahora el litigante se encuentra delicado de salud ya que presenta una neumonía y tiene dificultades de la vista en su ojo izquierdo.

Hasta el momento se desconoce alguna postura por parte de Esquivel Mossa sobre las declaraciones de Báez Gutiérrez.

Por otro lado, Yasmín Esquivel ha negado reiteradamente las acusaciones por presunto plagio y aseguró que su tesis la escribió desde 1985.

Sin embargo, en las referencia bibliográficas se citan a periódicos de 1986 y se basa en la crisis económica de 1987.

(Colaboración de Christian Granados)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los criminales no tienen dónde esconderse: Ken Salazar

Rebelion

Diputados aplazan por segunda ocasión discusión de reforma para ‘limitar’ al TEPJF

Rebelion

‘Todo va a mejorar’, la novela póstuma de Almudena Grandes (Adelanto editorial)

Rebelion