Rebelión
Nacional

Asteroide rozará la Tierra el fin de semana: ¿qué tan peligroso es?

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El sábado 25 de marzo, el asteroide llamado 2023 DZ2, que podría tener entre 140 y 310 pies de diámetro, pasará con seguridad cerca de la Tierra, indicó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Este tipo de asteroides pasan cerca de la Tierra solo una vez por década.

Su máximo acercamiento será alrededor de las 3:51 pm de ese día y estará a 170 mil kilómetros de distancia del planeta, informó Washington Times.

Se podrá observar con telescopios de seis pulgadas o más de diámetro. La velocidad de la roca será de 4.83 millas por segundo, lo cual es relativamente lento para los estándares de los asteroides.

El 10 de marzo, la NASA reveló que el asteroide 2023 DW tiene probabilidad de impactar al planeta en el 2046.

El asteroide fue descubierto desde el Observatorio MAP San Pedro de Atacama. Se calcula que tendría un diámetro de alrededor de 49 metros. Actualmente tiene 0.12 unidades astronómicas de la Tierra y circula a una velocidad relativa respecto al Sol de 24 mil 63 kilómetros por segundo. Su periodo orbital es de 271 días.

“A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro”, indicó la NASA en una de sus cuentas oficiales de Twitter.

En el hilo de Twitter, explicó que se espera su máxima aproximación a la Tierra para el 14 de febrero de 2046, a 1.8 millones de kilómetros de la tierra.

La NASA sigue monitoreando el asteroide 2023 DW e irá actualizando la información conforme se le presente.

2023 DW tiene una clasificación de Torino Scale de 1, lo que significa que no se prevé que presente un “nivel inusual de peligro”. Los investigadores han dicho que su diámetro es probablemente igual al de una piscina olímpica, aunque el grado de incertidumbre sobre su tamaño real “podría ser grande”, indicó CBS.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Monreal plantea periodo extraordinario en el Senado ante ‘enorme’ carga legislativa

Rebelion

UIF y el Órgano Superior de Fiscalización de Edomex cierran filas vs lavado de dinero

Rebelion

Terror a bordo: Explota cargador y provoca incendio en avión

Rebelion