Rebelión
Nacional

México no ha otorgado medidas de ayuda a familiares de los 40 fallecidos en el INM

Las familias de las 40 personas fallecidas en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, no han recibido medidas de ayuda del gobierno mexicano.

El activista Irineo Mujica de la organización Pueblos Sin Fronteras, dijo para Aristegui Noticias que en comunicación reciente con familiares de los migrantes muertos, principalmente de Guatemala, señalaron que las autoridades mexicanas solo pagaron el traslado a las capitales de los países.

Estas familias, indígenas, tuvieron que trasladarse desde sus comunidades hasta la capital guatemalteca para recoger a sus hijos, aunado a que el gasto de los servicios funerarios también corrió por cuenta de los deudos.

“Se está pidiendo la restitución de daños a los familiares de las personas que fueron quemadas, víctimas del Estado; recibieron los cuerpos, no se les cobró y todo eso pero hablamos y no había ni para el sepelio, tuvieron que trasladarse desde los lugares de orígenes para ir a recibir los cuerpos, aunque México sí pagó el traslado”.

Mujica dijo que hasta el momento no han recibido otro tipo de recursos para las familias, que en algunos casos quienes fallecieron eran el sostén económico y estaban en busca de una mejor calidad de vida y por eso viajaban hacia los Estados Unidos.

“No sé si vaya a ocurrir pero sí esperaría que les dieran una indemnización porque hubo dolo, pero cuando estuve yo ahí en el sepelio muchos me dijeron que no habían recibido nada, al contrario estaban cooperando buscando ayuda para trasladarse”.

A pesar de esto se desconoce si con algunas otras familias el gobierno mexicano ha llegado algún tipo de acuerdo respecto a estas medidas de reparación de daño.

“Pedimos conciencia y empatía porque la comunidad migrante que no ha cometido ningún delito y que no tiene por qué sufrir la peor parte de la desatención de este gobierno, que se paga con sangre”.

Asimismo, Mujica indicó que el incendio ocurrido en Ciudad Juárez Chihuahua derivó de las inconformidades y malos tratos que reciben los migrantes en esos sitios que consideró cárceles.

Además señaló que aunque siempre han existido convenios para frenar la migración desde México hacia los Estados Unidos, en el actual sexenio se ha agudizado el uso de la fuerza militar.

“Siempre han existido los convenios con todos los partidos, pero se ha agudizado la crisis, se ha vuelto peor porque Francisco Garduño ha utilizado a los militares para perseguir a la comunidad migrante y mantenerlos en estos sitios que son cárceles”.

El coordinador de Pueblos Sin Fronteras que se está buscando llevar ante cortes internacionales de defensa de Derechos Humanos el caso del incendio del pasado 27 de marzo para que las autoridades mexicanas se apeguen incluso a los convenios que ha firmado sobre éstas garantías.

Finalmente, Irineo Mujica insistió en que al tratarse en su mayoría de personas de pueblos originarios o de grupos vulnerables —quienes murieron en el incendio y sus familias— es necesario que el gobierno mexicano les ayude para reparar el daño ocurrido en su territorio, en sus oficinas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fiscalía de Jalisco investiga como feminicidio el hallazgo de una mujer con quemaduras en el cuerpo

Rebelion

¿Ebrard responde a Adán Augusto? Afirma que ‘cada cual debe hacer lo que le corresponde’

Rebelion

Cultivos de trigo y maíz son imprescindibles

Rebelion