El gobernador refrendó su compromiso de brindar resultados para la transformación de Yucatán.
Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, brindó su Cuarto Informe de Resultados, donde destacó que se han tenido importantes incrementos en materia de económica, turística, social, de generación de empleos, inversión extranjera, conectividad aérea y de seguridad, que han permitido mejorar la calidad de vida de los yucatecos.
Además ante la presencia de dirigentes de cámaras empresariales y sindicatos a nivel nacional, así como con la presencia de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, gobernadores, legisladores, Vila destacó que el presente y la realidad del país y los estados demandan que se trabaje sin descanso y sin distracciones para construir los cambios que todos queremos.
“Yo no creo en divisiones insuperables. Yo creo que a los mexicanos y a los yucatecos es mucho más lo que nos une que aquello que nos separa. Esa es nuestra principal fortaleza para salir adelante”, aseveró.
Agregó que hace poco más de cuatro años, cuando inició su gobierno, se propuso implementar una forma distinta de gobernar. Ser un gobierno humanista, abierto al diálogo y a la participación ciudadana, cercano a las personas, con honestidad, innovación, austeridad y gobernar para todas y todos, pero con una opción preferente para los más pobres.
El gobernador yucateco también reconoció y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo y el trabajo coordinado que se realiza para el bien de las y los yucatecos en proyectos como el Tren Maya, las 2 nuevas plantas eléctricas, el Parque de la Plancha, la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso, los trabajos para el gasoducto, la construcción del Ie-Tram, entre otros.
“Podemos provenir de opciones políticas diferentes, pero cuando se anteponen los intereses de las y los ciudadanos se puede construir, transformar y cambiar para bien la vida de los mexicanos y los yucatecos. El mutuo respeto, diálogo y coordinación son pieza clave desde el primer día de mi gobierno”, indicó.
Vila destacó que han sentado las bases que hacen posible un mejor futuro; pero que ahora tienen que ver que Yucatán se siga transformando: “que juntos sigamos haciendo los cambios que hagan posible que nuestro estado crezca y se desarrolle; que lo haga con todas y todos, sin dejar a nadie atrás; tenemos que seguir trabajando como un solo equipo, para que el cambio se vea y se sienta en cada rincón de Yucatán y nada lo pueda detener”, indicó.
A Vila lo acompañaron llas y los gobernadores de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; Campeche, Layda Sansores San Román; Puebla, Sergio Salomón Céspedes; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Mauricio Kuri González y Durango, Esteban Villegas Villarreal.
… Nuestro compromiso es seguir impulsando cambios que transformen #Yucatán, y nunca dar un paso atrás para mejorar la vida de todas las familias yucatecas. #4toInformeVila #CambioQueSeVeYSeSiente (2/2) pic.twitter.com/x5QV6WXEHF
— Mauricio Vila (@MauVila) January 15, 2023
Al dar un balance de lo realizado en su administración, Vila Dosal destacó que en materia de crecimiento económico, mientras la economía nacional crece al 5.8%, Yucatán creció al 8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021 y, en inversión extranjera directa, durante los primeros nueve meses de 2022, en Yucatán, este rubro presentó un crecimiento de 489%, por encima del 13% nacional, según la Secretaría de Economía.
En turismo, durante 2022, Yucatán obtuvo un nuevo récord de casi 3.1 millones de arribos, superando la cifra más alta que fue en el 2019 cuando se registró 2.8 millones de viajeros según Grupo ASUR y actualmente, esa entidad cuenta con una oferta aérea con 11 rutas nacionales y 9 internacionales, 8 más que al inicio de la administración, detalló el mandatario de ese estado.
Por lo que toca a seguridad, el gobernador señaló que Yucatán se posicionó en primer lugar en el índice de Paz México, lo que se clasifica como el estado más pacífico del país según el Instituto para la Economía y la Paz, y al primer semestre de 2022, en el estado se redujeron los delitos en un 66% respecto al mismo semestre de 2021 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.