“Lo que este gobierno pretende es replicar en México el modelo que en Nicaragua y Venezuela ha permitido al grupo gobernante perpetuarse en el poder”, sostuvo Marko Cortés.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acusó ante representantes del Parlamento Europeo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la crisis de seguridad, la “militarización” de México, así como la presunta presión a actores políticos e instituciones.
Marko Cortés y una comitiva acudieron a la sede del Parlamento Europeo a quienes entregaron una carta sobre la actuación de la Guardia Nacional y la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
“No es de manera extraordinaria, fiscalizada, subordinada, ni mucho menos complementaria, porque contrario a lo que dicta nuestra Constitución el mando nombrado en la Guardia Nacional es militar y es reconocido por el propio Gobierno Federal que el 80 % de los integrantes de la corporación son militares, violentando nuevamente el carácter civil que debería tener”, denunció.
En la misiva, Marko Cortés acusó al gobierno de AMLO de quitarle recursos a las Policías Estatales y Municipales; además de implementar “una fallida estrategia de ‘abrazos a los criminales y de militarización del país’, provocando el mayor número de homicidios y feminicidios de la historia, además que la inseguridad y la violencia están completamente fuera de control”, se detalla en un comunicado de Acción Nacional.
En ese sentido, pidieron la atención del Parlamento Europeo, debido a que acusan que México se está militarizando, en materia de seguridad, de funciones gubernamentales o civiles, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Dos Bocas, Tren Maya; así como la seguridad en puertos y aduanas.
Asimismo, el titular del PAN acusó que AMLO y el gobierno de la llamada 4T busca replicar las dictaduras de Nicaragua y Venezuela, con los ataques a instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que solicitaron que el Parlamento Europeo emita una resolución con recomendaciones o condenas a la situación que vive el país.
“Lo que este gobierno pretende es replicar en México el modelo que en Nicaragua y Venezuela ha permitido al grupo gobernante perpetuarse en el poder. Como parte de esto, hemos sido testigos, con enorme preocupación, de la impune participación del crimen organizado en los pasados procesos electorales”, sostuvo Marko Cortés.
Entregamos una carta a miembros del @Europarl_EN explicando la intención real de este gobierno al militarizar la seguridad pública, así como otras medidas que se siguen tomando, que violentan la Constitución y han ocasionado la peor crisis de violencia. pic.twitter.com/zF1fIoZlaA
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 27, 2022