Rebelión
Nacional

Magistrado Vargas plantea que ‘Alito’ Moreno quede al frente del PRI hasta 2024

Hace unos días se resolvió un asunto parecido con Mario Delgado, a quien le admitieron quedarse hasta pasar las elecciones de 2024.  

Alejandro “Alito” Moreno podría mantenerse en la dirigencia nacional del PRI hasta 2024, donde se realizará la elección presidencial, así lo plantea el proyecto del magistrado José Luis Vargas, mismo que tendrá que ser sometido a consideración del Pleno del Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con Milenio, el proyecto que Vargas propone revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que invalidó la extensión del mandato de Alejandro Moreno, al considerar que hay una medida legítima para que el PRI pueda competir en el proceso electoral del 2024 “sin distracciones”. Además considera que el procedimiento seguido al interior del PRI para realizar las modificaciones estatutarias se ajustó a derecho. 

Político MX, te recomienda: Así votaron magistrados del TEPJF la extensión de mandato de Delgado y Citlalli en Morena 

“Las modificaciones, de inicio, se encuentran protegidas por el principio de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos, al tratarse de un asunto interno (y) la Sala Superior ha establecido el principio de intervención mínima en los asuntos internos de los partidos políticos”.

También argumenta que el PRI goza de una amplia libertad configurativa y las reformas se tratan de “un asunto de su vida interna, con la libertad legal de definir sus estrategias políticas y electorales”.

Dentro de sus argumentos, el magistrado Vargas difiere de la opinión de los priistas que impugnaron la decisión de “Alito” Moreno, no coincidió sobre que transgrede el derecho de los militantes a renovar sus órganos internos, señalando que la modificación no se aparta de la regularidad constitucional porque “se trata de una decisión de dirección del partido para adoptar las decisiones de autoorganización durante el desarrollo del proceso electoral federal 2023-2024, que incluye el proceso interno de selección de candidaturas”.

El pasado 27 de febrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral declaró inválidas las modificaciones a los estatutos realizados en el PRI, donde el dirigente nacional del tricolor extendió su mandato hasta 2024 y tras la impugnación presentada por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, y exgobernadores como Pedro Joaquín Coldwell, de Quintana Roo y Héctor Astudillo, de Guerrero. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Caro Quintero tuvo reunión secreta para hacerse del poder de la sierra de Sinaloa

Rebelion

Pese a mala semana por efecto coronavirus, el peso libró enero

Rebelion

Canal Once publica tuits contra la Suprema Corte y provoca rechazo en redes

Rebelion