¿Cuáles fueron aquellos momentos que cambiaron el rumbo de la ciencia y por tanto de la humanidad? El escritor Marcus Chown nos invita a recorrerlos en su libro El instante mágico. La poeta mixteca, Nadia López García nos lleva a pensar la muerte y la pérdida en su nuevo título Dorsal. Vamos ahora, con el ensayo Hipocondría moral, una pertinente reflexión sobre la importancia de la ética a cargo de Natalia Carrillo y Pau Luque. Cerramos nuestras sugerencias de lectura con Fuego que no muere, una novela de intriga cortesía de Claudia Marcucetti Pascoli, cuyo eje es la muerte de Tina Modotti.
Marcus Chown. El instante mágico. Blackie Books. Trad. Francisco J. Ramos Mesa. 352 pp.
¿Qué sintieron los grandes científicos de la historia en el momento en que alcanzaron sus grandes descubrimientos? ¿Cómo llegaron al instante mágico en el que sus predicciones se hicieron realidad? Este increíble viaje de la predicción a la prueba nos transporta desde laboratorios ubicados en París y Cambridge hasta el frente ruso devastado por la guerra, pasando por búnkeres construidos bajo reactores nucleares y enormes túneles subterráneos en la frontera suizo-francesa. El aclamado escritor y científico Marcus Chown nos acompaña en un recorrido a través de distintos momentos que cambiaron la historia de la ciencia.
Nadia López García. Dorsal. Fondo de Cultura Económica. 76 pp.
Libro ganador del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2021. La autora navega entre la exploración del origen y de la muerte vacilando entre las certezas y los equívocos de la memoria, jugando a la vez con lo onírico. La poeta de origen mixteco nada entre el descubrimiento y la aceptación del duelo y la pérdida.
Natalia Carrillo y Pau Luque. Hipocondría moral. Anagrama. 113 pp.
Un fantasma recorre los salones de las clases medias occidentales: el fantasma de la hipocondría moral. Sentir culpa por hechos en los que no participan directamente: esa suele ser la reacción entre gentes bienestantes. Desentrenadas en asumir responsabilidades políticas, lidian con los males del mundo con sentimentalismo, juicios maniqueos y una mezcla de decencia moral y narcisismo. Este ensayo se adentra en un caso verídico, y en obras de Philip Roth, Joan Didion y Mark Fisher, para reivindicar la ética.
Claudia Marcucetti Pascoli. Fuego que no muere. Planeta. 480 pp.
Cuando el cadáver de Tina Modotti llega a la morgue del doctor Zárate para que le practique la autopsia, Armando, fotógrafo aficionado e hijo del forense, se escabulle para intentar hacerle un retrato a la mujer que fuera modelo, artista y revolucionaria. ¿Realmente fue una falla del corazón la causa de su deceso o hay algo más que se está ocultando? La pregunta lo intriga y poco a poco invade todo su mundo, al punto que su investigación lo conduce hasta Vittorio Vidali, último amante de la fotógrafa y peligroso personaje asociado al Partido Comunista Soviético de quien Tina tal vez sabía demasiado. A partir de este momento, el destino de ambos hombres cambiará.