Rebelión
Nacional

Libros de la semana: Alejandro Jodorowsky, Dahlia de la Cerda…

Con Desde los zulos, Dahlia de la Cerda como una de las narradoras más interesantes de su generación. Su mirada sobre el pensamiento feminista, el racismo y el clasismo, es a todas luces incisiva. Un nuevo libro de Alejandro Jodorowsky, De la Psicomagia al Psicotrance, propone una inmersión en la vida y en las teorías del artista chileno. En Los genios, Jaime Bayly revisa la intensa relación entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Finalmente, Zoografías, una compilación de Mariano García que hace un recorrido literario de lo que ha sido la convivencia entre seres humanos y animales.

Dahlia de la Cerda. Desde los zulos. Sexto Piso. 216 pp.

Mezclando la autoficción, la crónica y el pensamiento femi­nista, Dahlia de la Cerda reflexiona sobre el racismo, el clasismo y la transfobia dentro de los feminis­mos y cómo estas herramientas del amo se convierten en caballos de Troya que desarticulan los movimientos eman­cipatorios. Usando la experiencia personal analizada desde los aportes de los feminismos marginales, logra que concep­tos abstractos como el de “opresión” se vuelvan tangibles.

Alejandro Jodorowsky. De la Psicomagia al Psicotrance. Grijalbo. 320 pp.

Los temas troncales de la terapia psicológica del escritor en un libro que es, a la vez, compendio y guía de toda su obra. ¿Qué tienen en común Nicanor Parra y John Lennon?, ¿David Lynch y André Breton?, ¿Marilyn Manson y Wittgenstein?, ¿Los Beatles y Fellini?, ¿el mismo Marceau y Topor?, ¿Cocteau y Moebius?, ¿Allen Ginsberg y Erich Fromm?, ¿Neruda y Dalí? La respuesta tiene un mismo nombre: Alejandro Jodorowsky.

Jaime Bayly. Los genios. Galaxia Gutenberg. 238 pp.

García Márquez y Vargas Llosa se conocieron en el aeropuerto de Caracas, en agosto de 1967. Con apenas treinta y un años, Vargas Llosa era ya un escritor aclamado por la crítica. García Márquez, cuarenta años cumplidos, encontraba por fin el éxito editorial con Cien años de soledad. Los genios recrea los años gloriosos en que ambos autores fueron grandes amigos y explora, desde las licencias de la ficción, los secretos, las felonías, las delaciones y las iras volcánicas que dinamitaron estruendosamente esa amistad que parecía irrompible.

Mariano García (Editor). Zoografías. Adriana Hidalgo. 591 pp.

La convivencia de las personas con los animales se reduce hoy a las mascotas. Hasta hace poco era corriente comprar vivos y criarlos. El animal siempre habitó la imaginación del hombre y le ayudó a reflexionar sobre sí mismo, sobre su lugar en el mundo. Por eso la literatura imagina que los animales hablan y actúan como humanos. Zoografías es una antología animal, que busca contribuir para que los humanos dejen de ser la pesadilla del animal, como dijo Schopenhauer.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

TV UNAM estrena el programa ‘Librería abierta’

Rebelion

En las obras de IA, ¿quién es el verdadero artista?

Rebelion

Rubalcava sube tres lugares: el mejor de la oposición en el Power Ranking CDMX

Rebelion