Rebelión
Nacional

Las hipotecas de la eurozona se encarecen a máximos no vistos desde 2015

MADRID (EUROPA PRESS).– El interés aplicado a los nuevos préstamos a particulares para la adquisición de vivienda en la eurozona, según el indicador compuesto del Banco Central Europeo (BCE), alcanzó en agosto el 2.26%, lo que supone una subida mensual de 11 puntos básicos respecto del 2.15% de julio y el mayor coste desde noviembre de 2015.

El indicador compuesto, que combina los distintos tipos de interés de todos los préstamos a hogares para adquisición de vivienda, aumentó en agosto impulsado por el efecto del tipo de interés, según indicó la institución.

De este modo, el interés del 2.26% correspondiente al mes de agosto representa un aumento de 96 puntos básicos respecto del mínimo histórico del 1.30% observado en septiembre de 2021, aunque se mantiene lejos del máximo de 5.55% registrado en septiembre de 2008.

Entre los diferentes préstamos, el tipo de interés de los préstamos para adquisición de vivienda a tipo variable y con plazo inicial de fijación del tipo de hasta un año aumentó 24 puntos básicos, hasta el 2.08%.

A su vez, el tipo de los préstamos para vivienda con un periodo inicial de fijación del tipo de más de uno y hasta cinco años aumentó 18 puntos básicos, hasta el 2.44%, mientras que en un periodo inicial de fijación del tipo de más de cinco y hasta 10 años aumentó 10 puntos básicos, hasta el 2.63%.

En el caso de los préstamos para vivienda con un periodo inicial de fijación del tipo superior a 10 años, el tipo subió ocho puntos básicos, hasta el 2.07%.

Por su parte, el tipo de interés de los nuevos préstamos a hogares para consumo aumentó en 22 puntos básicos, hasta el 6.01%, impulsado principalmente por el efecto tipo de interés.

En cuanto a los nuevos depósitos de los hogares, el tipo de interés de los depósitos a plazo hasta un año aumentó nueve puntos básicos, hasta el 0.35%. El tipo de interés de los depósitos disponibles con tres meses de antelación aumentó 24 puntos básicos, hasta el 0.70%, mientras que el tipo de interés de los depósitos a la vista de los hogares se mantuvo constante en el 0.01%.

A finales del pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno del BCE decidió elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, su primera subida desde 2011, tras lo que en septiembre acometió un alza de 75 puntos básicos.

En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito del BCE se sitúan desde mediados de septiembre en el 1.25 %, 1.50% y 0.75%, respectivamente.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Rebelion

Estas son las nuevas funciones de seguridad y entretenimiento que lanzó WhatsApp

Rebelion

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre consigue amparo pero seguirá preso

Rebelion