Rebelión
Nacional

4 libros básicos de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Algo que distingue el trabajo de la escritora francesa Annie Ernaux (1940) es el lenguaje descarnado y conciso para exponer la condición humana. A través de sus libros vemos un permanente diálogo entre su vida y su época.

Al anunciarla como ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, la Academia Sueca destacó “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, además de la fuerza liberadora de su escritura. A continuación, te proponemos cuatro de sus títulos que no te puedes perder.

La mujer helada. Cabaret Voltaire.

Tiene treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada. Igual que miles de mujeres ha sentido cómo su curiosidad, su impulso vital se iban anquilosando a fuerza de un trabajo que compaginar con compras que hacer, cenas que cocinar, baños de niños que preparar. Todo eso que se entiende por la condición normal de mujer. Annie Ernaux cuenta brillantemente esta alteración de lo cotidiano, este empobrecimiento de las sensaciones, esta dilución de la identidad; esclavitud a la que las mujeres son empujadas como a un desafío.

Una mujer. Cabaret Voltaire.

Annie Ernaux se esfuerza aquí por reencontrar los diferentes rostros y la vida de su madre, muerta el 7 de abril de 1986, al término de una enfermedad que había destruido su memoria y su integridad intelectual y física. Ella, tan activa, tan abierta al mundo. Búsqueda de la existencia de una mujer, obrera, luego comerciante ansiosa por mantener su nuevo estatus y por aprender. Con este libro Annie ganó el Premio Gregor von Rezzori 2019.

Los años. Cabaret Voltaire.

“Se desvanecerán todas de golpe como ha sucedido con los millones de imágenes que estaban tras las frentes de los abuelos muertos hace medio siglo, de los padres, muertos también ellos. Imágenes donde aparecíamos como niñas en medio de otros seres ya desaparecidos antes de que naciéramos, igual que en nuestra memoria están presentes nuestros hijos pequeños junto a nuestros padres y nuestras compañeras de colegio. Y un día estaremos en el recuerdo de nuestros hijos entre nietos y personas que aún no han nacido. Como el deseo sexual, la memoria no se detiene nunca. Empareja a muertos y vivos, a seres reales e imaginarios, el sueño y la historia.” A través de fotos y recuerdos dejados por los acontecimientos, las palabras y las cosas, Annie Ernaux nos hace sentir el paso de los años, desde la posguerra hasta hoy. Al mismo tiempo, inscribe la existencia en una nueva forma de autobiografía, impersonal y colectiva.

No he salido de mi noche. Cabaret Voltaire.

“No he salido de mi noche” son las últimas palabras escritas por la madre de Annie Ernaux. Contienen todo el dolor de una mujer en el comienzo de su enfermedad y simbolizan el largo y doloroso trayecto que se anuncia para el enfermo de Alzheimer y su familia.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

​​Cabeza de Vaca obtiene suspensión definitiva contra orden de aprehensión

Rebelion

AMLO: no dejaré una economía prendida de alfileres como Salinas a Zedillo

Rebelion

PRD presenta ante SCJN acción de inconstitucionalidad contra ‘Plan B’ de reforma electoral

Rebelion